Educación
Castilla y León, líder nacional y referente en derechos de la infancia y la ciudadanía
La consejera Rocío Lucas destaca que cuidar al niño y darle las mayores oportunidades para que crezca en un entorno saludable es una prioridad en el modelo educativo de la comunidad
Casi medio centenar de centros educativos de Castilla y León han recibido este martes un diploma de manos de Unicef que les acredita como espacios educativos referentes en derechos de infancia y ciudadanía.
En total han sido 45, siete de ellos nuevos y otros 38 que han renovado esta condición que tenían y que se suman a los 18 que lo mantienen vigentes, por lo que el número de centros educativos con esta distinción en la región se eleva a 63, de los 254 que hay en España. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro colegios e institutos referentes en la materia de toda España se encuentran en Castilla y León, lo que la convierte en líder nacional y referente en derechos de la infancia y la ciudadanía.
Centros en los que estudian más de 28.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los que trabajan 2.438 docentes, donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, presidía este acto donde destacaba el buen hacer de profesores, alumnos, familias y equipos directivos a la hora de preocuparse por el conocimiento intelectual y académico pero también por valores humanos como el respeto, la tolerancia y la generosidad.
"Es importante cuidar al niño y darle las mayores oportunidades para que crezca en un entorno saludable, prosperidad y equidad", decía la consejera, mientras recordaba que este es uno de los principios que que impregna el "exitoso" modelo educativo de Castilla y León.
Por su parte, la presidenta de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García, se felicitaba por que la comunidad cuente con tantos centros educativos que son referentes en derechos de infancia, y reafirmaba su objetivo por conseguir que haya una infancia que disfrute de la vida y sea feliz.
Respecto de los colegios reconocidos, explicaba que tienen en su plan de estudio la participación infantil así como protocolos de acoso para evitar acoso y la discriminación. "Es decir, se trata de centros con entornos más protectores, más inclusivos y donde la opinión de los niños es tenida en cuenta, que, al final, se traduce en resultados en el aprendizaje, la convivencia y el clima en las escuelas", destacaba García.
Así funciona el programa
A través de esta iniciativa, Unicef España lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos para reconocer a los que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.
El reconocimiento se enmarca en el programa de educación en derechos de infancia de Unicef, que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.
En colaboración con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, Unicef España impulsa el programa de educación en derechos de infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.
El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor de Unicef que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades. El programa también fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar