Turismo

Cascada de las Pisas: Un paraíso natural en la comarca de Las Merindades

Se trata de uno de los parajes más bonitos de la provincia burgalesa

Cascada de la Pisas
Cascada de la PisasTwitter Ceder MerindadesTwitter Ceder Merindades

En un lugar de la provincia de Burgos, que no de La Mancha, rodeado de frondosos bosques se encuentra un paraíso natural perfecto para disfrutar de un fin de semana de película. Este paraje único es la Cascada de las Pisas, ubicado en el corazón de la comarca de Las Merindades, y considerado el paisaje más famoso del Valle de Valdebezana. Esta cascada va de la mano de espectaculares hayas, robles, avellanos y acebos, que descubren una impresionante sucesión de cascadas escalonadas por las que se precipitan las aguas del río de la Gándara.

Según la época del año el visitante se puede encontrar un paísaje diferente. Lo más recomendable es ir durante la etapa del deshielo o en periodo de lluvias. Aunque el barro dificulte el recorrido, el espectáculo es indescriptible y de gran belleza.

La ruta arranca en Villabáscones de Valdebezana, un pueblo que está situado junto a Soncillo, la capital del Valle de Valdebezana, a poco más de una hora en coche de la capital burgalesa y a unos 19 kilómetros de reconocimido Monumento Natural de Ojo Guareña.

Siguiendo por la Cascada de las Pisas, una vez se llega a Valle de Valdebezama, desde la iglesia del barrio de abajo de Villabáscones de Bezana parte el sendero señalizado que recorre seis kilómetros hasta el deslumbrante salto de agua.

Desde el principio del recorrido se puede observar rápidamente el precioso y espeso bosque en cuyo interior se encuentra la Cascada de las Pisas. El visitante se encuentra un desvío señalizado por marcas verdes y blancas junto a un merendero donde podremos parar a descansar y comer algo. Una vez reanudada la marca hay que cruzar el puente de madera, y un poco más adelante ya se podrá escuchar el sonido del agua.

Cerca de ese punto ya se puede contemplar una cascada por la que se precipita el arroyo de los canales y que luce colorido. El camino continúa su cómodo trazado y alcanza un cruce con dos opciones para llegar hasta Las Pisas. La más recomendable es la que, por la derecha, enfila hacia el curso del río de la Gándara.

La ruta prosigue por una estrecha vereda que remonta la corriente entre agitadas torrenteras, pequeñas cascadas y transparentes pozas, en las que es frecuente observar la presencia de especies de animales como la nutria y desmán ibérico, el mirlo acuático y el martín pescador. El estrecho sendero se topa, tras cruzar el río por un puente, con una cornisa rocosa que anuncia la proximidad de las cascadas principales, que permite disfrutar de un espectáculo único.

Otos parajes naturales en Las Merindades

- Orbaneja del Castillo:Esta localidad burgalesa está considerada como una de las más bellas de España, por su arquitectura, su gastronomía, sus monumentos, pero principalmente por sus recursos naturales. Parece un pueblo sacado de un cuento atravesado por una espectacular cascada, repleto de casas palaciegas, miradores y unas pozas de color azul turquesa, y, todo ello, ante la atenga mirada del Gran Cañón del Río Ebro. Se encuentra en el Valle del Sedano y se caracteriza por su paisaje kárstico modelado por el agua.

El pueblo actual se originó en la Edad Media, y como dice su propio nombre debía existir un castillo. Durante este época vivieron mozárabes venidos de Al-Ándalus, y era un pueblo con aljama, de la que queda el recuerdo en los nombres de las calles.

El elemento que más llama la atención de este municipio es su cascada. Nace en una cueva y sus 25 metros de altura van dejando terrazas escalonadas (debido a los carbonatos del agua de los acuíferos kársticos) que dividen el casco urbano en dos partes: la Puebla y la Villa.

- Puentedey: Esta pequeña localidad de la comarca burgalesa de las Merindades, con poco más de 50 habitantes, se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años, aunque los vecinos hablaban de una construcción ideada por el mismo Dios, como reza su nombre: Puentedey.

El bello conjunto medieval se construyo sobre el puente natural del rio Nela, que vecinos y visitantes llevan miles de años cruzándolo a pie, tras atravesar sus murallas medievales, por desgracias hoy desaparecidas. Puentedey es un interesante conjunto urbano con casas solariegas y construcciones populares.

Hay que destacar la iglesia de San Pelayo, construcción románica de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. El elemento más interesante es la portada, donde se representa a un hombre armado con escudo y espada que se enfrenta con un reptil.

- Monumento Natural de Ojo Guareña: Se trata del segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica, y uno de los diez mayores del mundo. De gran interés para la espeleología, han sido localizados santuarios prehistóricos y especies de invertebrados cavernícolas, algunas de ellas, nuevas descripciones. Un conjunto que goza de un interés hidrológico, morfológico, científico y hasta didáctico. Un lugar para divisar desde miradores: Mirador Alto Concha, Mirador de Retuerta, Mirador Pico del Cuerno (ruta de senderismo) o practicando deportes de naturaleza.

En Ojo Guareña es posible seguir con claridad la evolución histórica desde el Paleolítico Medio hasta nuestros días, un puzzle en el que aquí encontramos todas las piezas. Su riqueza en flora y fauna está acompañada por su especial cultura. Un gran número de atributos juntos en tan gran espacio. Al visitar este monumento natural es muy recomendable visitar la Cueva Ermita de San Bernabé.

- Frías: Las Merindades también cuentan con la ciudad más pequeña de España, pero que a su vez es considerado como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. Esta villa medieval, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde 2005, es reconocida, entre otras muchas cosas, por su las casas colgadas, el Castillo de Frías, la iglesia de San Vicente Mártir, la Muralla, el puente medieval, convento de San Francisco, la iglesia de San Vítores, el lavadero y el convento de Vadillo.

Muy cerquita de Frías, a menos de dos kilómetros se encuentra Tobera. Lo más llamativo son sus ermitas, la de Santa María de la Hoz, y la del Humilladero del Cristo de los Remedios. La fiesta más tradicional de Frías es la denominada de "El Capitán" que se celebra todos los 24 de junio.

Gastronomía de "Las Merindades"

Para acabar el vieja con un buen sabor de boca la visita a Las Merindades, la zona cuenta con una de las mejores despensas de España, entre los que destacan: - La Carne de Vacuno: Las más conocidas son las avaladas por la Marca de Garantía autorizada, y la de la Sierra de la Demanda, que ofrecen una rica chuleta, así como otras partes de la vaca: los callos o la carrillera.

- Olla Podrida: Se trata del plato más típico de la zona. Es un delicioso guiso elaborado con alubias rojas y productos cárnicos de cerdo, como chorizo, morcilla, costillas o panceta. Además, en los fríos días de invierno, también es muy común en esta comarca disfrutar de una calentita sopa castellana o sopa burgalesa, así como de asados de lechazo de Castilla y León, guisos de carne de caza o trucha y cangrejos de río.

- Morcilla: Es uno de los productos gastronómicos más tradicionales de las Merindades, que generalmente se consume en los meses invernales.

- Quesos: Existe una gran variedad, desde el famoso queso fresco de Burgos, pasando por los quesos mantecosos, hasta llegar a los quesos curados elaborados con leche de oveja.

- Lechuga de Medina: La calidad de la producción hortícola de Las Merindades es sobradamente conocida en todo el país, hasta el punto de que ha recibido el distintivo de calidad de la Marca de Garantía. La Lechuga de Medina se diferencia del resto de hortalizas de su misma categoría, por su presencia física y su sabor inigualable, gracias a la calidad de los suelos en los que se cultiva y al clima de la zona de producción. Sus hojas son de color brillante y un poco rizadas y su sabor es único y lleno de frescura, lo que la convierten siempre en la protagonista de la mesa.

- Miel de Brezo: Es una de las más representativas de la comarca de las Merindades. Su producción es muy apreciada y calificada por los expertos. De hecho, está acreditada como una de las mejores mieles de brezo de la Península Ibérica y del mundo.

- Patata del Valle de Losa: Si por algo es conocido el Valle de Losa es por su famosa patata, ya que sus tierras son muy propicias para el cultivo de este tubérculo, no pudiéndose comparar con ningún otro. De hecho, el reconocimiento de esta patata ha llegado hasta tal punto, que el tercer sábado de noviembre de cada año, se organiza en el pueblo de Quincoces de Yuso la tradicional Feria Agrícola Ganadera, Artesana y de la Patata de Losa.

- Vinos y licores: Existe una gran variedad de vinos de la provincia de Burgos, donde se producen caldos con Denominación de Origen Ribera del Duero y Ribera de Arlanza y en menor medida el vino con Denominación de Origen Rioja.

Y además en esta zona es muy típico el licor Tizona del Cid, bebida muy típica de Burgos elaborada por los monjes cistercienses del Monasterio de San Pedro de Cardeña, siguiendo una receta secreta.

- Dulces: No hay nada más tradicional en la comarca de las Merindades que el “postre del abuelo” que consiste en una porción de queso de burgos acompañado de miel y nueces. Un postre sencillo, pero delicioso. También hay que mencionar la leche frita, una masa dulce de harina y leche cortada en porciones, empanada y frita. Y en cualquiera de las pastelerías de la zona, encontrarás una gran variedad de dulces artesanales, como las yemas de burgos, las perrunillas o las almendras garrapiñadas.