Gastronomía
¿Dónde se encuentra la mejor ruta de la morcilla en España?
A la plancha, en el cocido, untada en una rebanada de pan o en un revuelto con huevos y gambas, son algunas de las formas en las que degustar este manjar
La morcilla está de moda y se ha convertido en uno de los productos estrella en muchos establecimientos de hostelería, en los que se vende como tapa de muchas maneras o como ración, pero también en platos contundentes como puede ser un cocido o unas alubias.
Fueron los griegos quienes descubrieron la morcilla en el siglo V antes de Cristo, según se desprende un texto del filósofo Platón, quien atribuye la invención al heleno Aftónitas. Aunque también en la Odisea de Homero se hace referencia a este superalimento del cerdo, concretamente a un manjar de la isla de Circe. Los romanos, después, se hicieron con la receta de este embutido que tiene a la sangre del marrano y su graas además de la cebolla como ingredientes principales, y al que llamaban botullos.
Un alimento saludable y que los británicos han incluido incluso en una lista de alimentos beneficiosos para la salud junto a productos como el aceite de aguacate, la savia de abedul o las algas marinas. Y es que según expertos en nutrición resulta especialmente beneficiosa durante la adolescencia, en personas con anemia y en mujeres perimenopáusicas.
Y es que pese a que muchos embutidos son también catalogados como grandes causantes del colesterol su uso moderado puede resultar clave para la salud. De hecho, su contenido alto en proteínas favorece el desarrollo muscular clave en la salud general del organismo que, además, ayuda a tener menor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
En el caso de este preparado con sangre y condimentos como el arroz o cebolla es una de las comidas estrellas del país gracias a su alto contenido en vitaminas como la A, B1,B2, B3, B6, B12, E y ácido fólico. Además, la morcilla aporta al organismo una serie de minerales muy interesantes como el calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio y cinc. Gracias a estos el alimento puede jugar un papel clave contra la anemia, algo fundamental para la salud humana.
La morcilla llegó a Europa en la Edad Media al igual que en España, muy arraigada a las matanzas de invierno del cerdo, muy típicas y tradicionales en Castilla y León. La morcilla ha formado parte de la dieta de las clases humildes españolas y es muy consumida y típica en Burgos, León, Aranda de Duero y Soria, además en Zamora algo picante. La asturiana, por su parte, se caracteriza por su apariencia arrugada y por ser ahumada. Sus ingredientes básicos son: sangre, grasa y cebolla.
Pero es en León, donde, a través de estas líneas, queremos hacer parada y fonda Y es que desde el pasado 1 de octubre, con motivo de las fiestas de San Froilán, y hasta el próximo lunes 17 de octubre, la capital leonesa homenajea a la morcilla como se merece con la segunda edición de la Ruta de la Morcilla.
Una cita gastronómica esperada por los leoneses y turistas, que nació el pasado año para sustituir a la Feria de la Morcilla que se celebraba en una carpa en la Plaza Mayor, para dar un impulso a este producto y al sector de la hostelería. Un total de 22 establecimientos de hostelería de toda la ciudad, entre bares y restaurantes, participan en esta Ruta de la Morcilla, que se ha convertido en tan solo dos años en la mejor y más suculenta de España.
Estos son los locales que participan:
- Bar Altar
- Bar El Romántico León
- Bar La Alpargata
- Bar Restaurante El Calecho
- Café Ágora
- Café Bar Baeza
- Café Bar Domus Legio
- Café Bar Rúa 11
- Cervecería Off
- Delirios y tapas
- El Leonés
- Entreversos
- Ferecor El Bar
- Genarín
- La Encomienda
- La Parrala Vinoteca
- Picos Pardos
- Restaurante La Bodega del Húmedo
- Ruanova
- Sevilla
- Taberna Bar Cuervo
- Vermutería Cervantes 10
Esta primera semana está siendo un éxito, gracias sobre todo al tirón de San Froilán y su resaca, pero también al buen tiempo que está acompañando e invita a salir a degustar este producto acompañado de un buen vino tinto de El Bierzo o de la DO León.
Veintidós propuestas interesantes que el comensal o cliente puede degustar en esta espectacular ruta, además de participar votando por la que más le ha gustado. De hecho, el Ayuntamiento de León ha lanzado dos premios: uno a la Mejor Morcilla Tradicional, dotado con 500 euros, y otro a la Mejor Morcilla Innovación, con otros tantos euros de premio en metálico.
Los establecimientos ofrece sus tapas a 2,50 euros y los clientes hacen de jurado votando en unas cartillas que pueden coger en los bares participantes y entregar rellenadas cuando hayan probado al menos cinco pinchos.
Y es que la morcilla de León se puede disfrutar de varias maneras y todas ellas exquisitas, aunque la más típica, sencilla y sabrosa, según dicen, es a la plancha. Con un poco de sal y servida untada en una tostada de pan acompañada de una manzana reineta del Bierzo o con piñones e incluso con unas patatas fritas. También es frecuente encontrar la morcilla de León en el interior de una empanada de hojaldre, también con manzana
Otra maneta de degustar este manjar del cerdo es con unos huevos revueltos, a los que se pueden añadir unas gambas para dar el toque perfecto y maridar el mar con la montaña; en croquetas o junto a un cocido leonés, maragato o gordonés típicos de la zona e incluso en una pizza, cada vez más habitual en tierras leonesas entre los jóvenes.
Pero cómo se cocina la morcilla de León o matachana:
La sangre del cerdo y la cebolla son los ingredientes principales, siempre sin arroz, a los que se añade la grasa del animal e incluso se pueden incluir migas de pan para dar al embutido más consistencia.
Al no llevar arroz, las morcillas deben sacarlas de la tripa para hacerlas a la plancha. Eso si, una vez cocinada y comida a pocas personas no les gusta.
En definitiva, la morcilla es una muy buena excusa para acercarse a León a probarla y, de paso, conocer de cerca una ciudad espectacular y semanasantera, que ofrece cultura, historia, y mucho patrimonio, con su Catedral a la cabeza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar