Curiosidades
De Calamocos a La Hija de Dios, descubre los nombres de pueblos más llamativos y peculiares
En España hay más de 8.000 municipios, muchos de ellos pintorescos, cuyos habitantes han creado a lo largo de los siglos denominaciones fruto de acontecimientos históricos, de la cultura o de las tradiciones locales
España cuenta con un total de 8.312 municipios, de los cuales 2.248 se encuentran en Castilla y León, región más amplia y con mayor número de localidades, la mayoría de ellas de pequeño tamaño, pero que cuentan con un rico y variado patrimonio e historia. Un pasado que se ve también en el nombre que tienen estos pueblos. Una toponimia curiosa y singular, pero también divertida que saca alguna sonrisa a quien se acerca por vez primera a ellos y lee los letreros situados en las carreteras. Pueblos pintorescos cuyos habitantes han ido creando a lo largo de los siglos denominaciones fruto de acontecimientos históricos, o de la cultura y de las tradiciones locales.
En estas líneas de LA RAZÓN queremos dar a conocer algunos cuyos nombres son de los más raros y singulares en Castilla y León. No están todos los que son, porque la lista es amplia y no se acabaría nunca, pero si que sirven de ejemplo para esta información.
Ávila
En la provincia de Ávila, por ejemplo, se encuentran varias localidades con nombres singulares. Es el caso de la localidad de La Hija de Dios, llamado así debido a una antigua leyenda que cuenta que una imagen de la Virgen apareció misteriosamente en la zona, como si hubiera sido la mismísima "hija de Dios" aunque también se cuenta que se debe al nombre de una taberna regentada por un hombre apellidado «Dios», que al morir heredó su hija. A este lugar se referían los arrieros y transeúntes, al preguntarse donde iban a parar, «donde la hija del tío Dios», que terminó derivando en el nombre del pueblo.
Aveinte, un municipio que cuenta con apenas 80 habitantes y a unos 20 kilómetros de la capital abulense. Situado entre encinares y dehesas, su nombre es el antropónimo latino “Adventius” que, a su vez, deriva en “adventus”. El significado de este término es algo así como “advenimiento” o, incluso, “llegada”.
También en tierras abulenses se encuentra La Colilla, localidad conocida por una antigua cantera de donde se explotaba la piedra usada en la construcción de múltiples iglesias y monumentos de la provincia. El nombre de La Colilla hace referencia a una antigua batalla entre cristianos y moros en el siglo XII conocida como la batalla en La Colilla ( en castellano antiguo La Coliella ); y Bularros, que forma municipio junto a Muñoyerro y Villaverde. Aldeas de origen medieval, aparecen citadas documentalmente por primera vez, con los nombres de Gulharros y Muñofierro, a finales del siglo XIII, formando parte del cabildo de Moraña
Burgos
Rábanos, es un municipio se encuentra en la comarca Montes de Oca; Pesadas de Burgos. En esta localidad menor perteneciente a Villarcayo, pernoctó Carlos V, por ello está situada en la Ruta Carlos V.
Burgos también tiene un pueblo llamado Tinieblas de la Sierra, que está formado por dos núcleos de población y hay otro que se llama Arconada, como el apellido del mítico guardameta de la Real Sociedad y de la selección Española de fútbol en los años 80 del pasado siglo. Quintanilla del Coco, en la comarca del Arlanza, es otro de los nombres curiosos que hay en la provincia burgalesa.
León
Calaveras de Arriba y Calaveras de Abajo. Se trata de dos pueblos ccon una historia tétrica a sus espaldas. De hecho, cuentan que se nombraron así tras una batalla entre moros y cristianos en la que hubo muchos muertos. La zona quedó llena de cadáveres, y con el tiempo en el terreno empezaron a aparecer calaveras.
Rodillazo es otro municipio leonés que llama la atención. Localidad perteneciente al municipio de Cármenes debe su nombre al arroyo que atraviesa el pueblo y que desemboca en el río Torío.
Calamocos, en El Bierzo, y perteneciente a Castropodame, es uno de los pueblos con el nombre más gracioso de la provincia. Se dice que se llama así porque hace referencia a los montes que rodean la localidad. En latín medieval, el término 'calamaucum' significa además 'gorra en forma de montera' o 'mitra'.
Palencia
En la provincia de Palencia, se encuentra Venta de Baños, uno de los pueblos más grandes de la provincia con cerca de 6.500 habitantes. S origen se remonta al año1860, con la construcción de la estación de tren que, durante el siglo XX se convertirá en el nudo ferroviario más importante de la mitad norte de España y que ayudó a su crecimiento como núcleo industrial y ferroviario. El origen de su curioso nombre reside en que se asienta cerca de lo que en origen fue una antigua venta (posada), que data de 1756, de la cual solo se conservan ruinas, cercana a Baños de Cerrato.
Cornón de la Peña, perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña, hace referencia a rincón o cornijal. Villapún, alude a uno de sus repobladores, aunque no está claro si de procedencia vasca (Eypun) o castellana (Pune o Ipune), según los historiadores mientras que Villaviudas, parece ser que se debe a una dura batalla en la que murieron muchos de los hombres del municipio y la localidad quedó habitada por viudas. Si bien, circula otra versión en la que se hablar de un repoblador de origen mozárabe, llamado Uibdas o Vibdas, por lo que Villaviudas derivaría de la quinta del repoblador Vibdal.
Salamanca
Puerto Seguro. Antes se llamaba Barba del Puerco. Otro nombre peculiar. Aunque fueron unos hermanos de la localidad, con el apoyo del Marqués de Puerto Seguro, quienes propusieron el cambio. Diosleguarde. Se dice que en este municipio salmantino hace tiempo había un bosque tenebroso, en dirección a Tenebrón (de ahí el nombre) donde había muchos lobos, y cuando alguien se iba a cierto lugar atravesando este bosque tenebroso se le decía Dios Le Guarde para que el Señor le protegiera en el camino. Brincones. Nombre curioso que en realidad es un apellido muy común en Ávila. Fue un importante punto eclesiástico. Al párroco se lo conocía como el obispo de Brincones. Buenamadre. Deriva del topónimo Bonam Matrem, denominación con la que aparece recogida la localidad en un escrito de donación del rey Fernando II de León en enero de 1167, siendo éste el primer documento en que está documentada la localidad.3
Segovia
En la provincia de Segovia se encuentra el pueblo de Madriguera, ubicado en la ruta de los pueblos rojos de Segovia por sus antiguas construcciones con muros de arcilla roja autóctona y piedra ferruginosa que a veces contrastan con el gris de la pizarra y el blanco del cuarzo. Su nombre significa guarida o refugio de animales, generalmente de conejos. Parece un topónimo preexistente en el lugar donde se fundó la aldea.
También en tierras segovianas está Donhierro, un lugar mentado como Don Fierro en el siglo XIII haciendo referencia a un repoblador de ese nombre de origen riojano o vasco. Valdevacas, antiguamente se escribía separado, Val de Vacas, que significa ‘valle de vacas’ y alude a los pastos frescos para el ganado vacuno y es la patria chica de Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, autor del Libro del Buen Amor.
Y en Segovia está también Coca, que no hace referencia a la planta y la droga, sino que deriva, fonéticamente, de “Cauca”, el nombre por el que se conocía a la villa en tiempos del monarca Alfonso VI, es decir, hace unos 900 años aproximadamente.
Soria
En tierras sorianas también hay nombres de pueblos curiosos y raros. Es el caso de Recuerda, donde hay un precioso puente sobre el Duero, que estuvo fortificado y cuenta con un conjunto de bodegas -unas doscientas- anexas al pueblos que lleva por nombre Ciudad de la Alegría.
También destaca Muñecas, una pedanía de Santa María de las Hoyas, cuyo topónimo no tiene nada que ver con este juguete, ni tan siquiera con la articulación de la mano. De hecho, viene de “muño” que, en vasco quiere decir "colina" u "otero".
Valladolid
Pozal de las Gallinas. A pesar de haber tenido varios intentos de cambio de nombre, como en la Edad Media, cuando intentaron ponerle Morales del Rey. Pero el cambio conllevaba una importante suma de dinero y no se llevó a cabo el cambio. Existen referencias escritas en el siglo XII con el topónimo 'Pozal', y a sus habitantes se les denomina gallinatos. Pollos. La primera vez que se tiene constancia de este municipio con este nombres es en un documento escrito en latín en el año 1237 en el que se litiga por el apeo entre el Monasterio de la Espina y el concejo de Tordesillas, apareciendo los vecinos de Pollos como testigos.
Wamba. Como curiosidad, es el único pueblo de España cuyo nombre empieza por 'W' y se pronuncia «bamba». Proviene del rey de los visigodos, que así se llamaba, que fue escogido en el año 672. Ataquines. Cuenta la leyenda que esta denominación surgió por una anécdota sucedida entre Isabel La Católica y una de sus doncellas. La reina se dirigía a Arévalo desde Medina del Campo cuando se le desató el cordón de seda de uno de sus zapatos. Disgustada, le dijo a Inés, que formaba parte de su corte, «Ata aquí Inés».
Zamora
Peleas de arriba y Peleas de Abajo, estos dos pueblos de la provincia de Zamora, situados en la comarca de Tierra de Campos, reciben su nombre debido a la antigua costumbre de celebrar peleas de gallos en la zona. La leyenda popular refiere su nombre a que la zona fue refugio de bandoleros que asaltaban a los viajeros que recorrían la Vía de la Plata,
Puercas, en las estribaciones de la sierra de la Culebra, es una localidad del municipio de Gallegos del Río, en la provincia de Zamora. Durante la Edad Media Puercas estuvo integrada en el Reino de León.
Cazurra, situada a apenas diez kilómetros de Zamora capital, pertenece a la comarca de la Tierra del Vino. En la población moraron en los siglos XVIII y XIX los condes de Casa Trejo, conocidos en el pueblo como condes de Cazurra.
Otras regiones
Andalucía tiene en sus ocho provincias ocho pueblos con nombres raros: Cabezas Rubias (Huelva), Tocina (Sevilla), Conquista (Córdoba), Venta de Pantalones (Jaén), Matagorda (Almería), Peligros (Granada), Buenas Noches (Málaga) y Meadero de la Reina (Cádiz). En Aragón está Guasa (Huesca), Codos (Zaragoza) y Pancrudo (Teruel). En Asturias está Entrepenes, y en Cantabria, Correspoco.
En Castilla-La Mancha, nos encontramos con Cebolla (Toledo), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Casa de Fernando Alonso (Albacete), Uña (Cuenca) o Ciruelas (Guadalajara)
En la Comunidad de Madrid, encontramos a Cenicientos, con una población de 2089 habitantes y que se trata del municipio más occidental de la comunidad.
Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana está Alquerías del Niño Perdido (Castellón), Chulilla (Valencia) y La Aparecida (Alicante).
✕
Accede a tu cuenta para comentar