Política

El Ayuntamiento de Burgos da marcha atrás e incluirá en el presupuesto de 2025 las ayudas a las ONG

La alcaldesa Cristina Ayala no cree que peligre el acuerdo de coalición con Vox por unas ayudas de 119.000 euros, sería ridículo

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala
Comparecencia de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, sobre las subvenciones a asociaciones burgalesasRicardo OrdóñezIcal

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, anunció la decisión de su equipo de Gobierno de dar marcha atrás e incluirá en el presupuesto de 2025 las ayudas a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) Accem, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge.

“Vamos a volver atrás esa decisión. Hemos entendido que es necesario volver atrás esa decisión y que los convenios con las tres ONGs sigan en la misma condición que estuvieron en el 2024”, indicó la alcaldesa en una comparecencia ofrecida esta tarde a los medios de comunicación.

“He visto que era necesario rectificar esta decisión, porque estoy convencida de la tarea que realizan esas asociaciones para que Burgos sea más tolerante, diverso y que haya una mejor convivencia”, añadió.

A preguntas de los medios acerca de cómo se llevará a cabo esto, la alcaldesa indicó que se hará a través de una Comisión de Hacienda, prevista para el próximo martes, donde llevarán una enmienda que incluya que los convenios con estas tres asociaciones se mantengan en las mismas cifras que en el presupuesto anterior. “Estamos convencidos que es una enmienda que se aprobará y nos gustaría también que se aprobara el presupuesto”, apuntó la edil.

Asimismo, en relación a si cree que puede peligrar el acuerdo de coalición con Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Ayala indicó que “sería ridículo que por unas ayudas de 119.000 euros peligrase un proyecto de ciudad excepcional que llevan trabajando desde mayo de 2023”.

En su intervención, la alcaldesa hizo referencia a la concentración que tuvo lugar ayer en la capital y que reunió a miles de personas en protesta por esta retirada de ayudas, una manifestación que la propia regidora calificó de “muy transversal”. “Esta misma mañana la portavoz ha dicho que nos íbamos a tomar un día de reflexión para pensar si estábamos haciendo lo correcto o no. No ha hecho falta ese día”, indicó la alcaldesa.

Desveló así, acompañada del resto de los integrantes del Grupo Municipal Popular, su decisión de mantener las ayudas a estas tres ONGs, con las mismas cuantías que en 2024 “para seguir construyendo ese presupuesto magnífico que preparan”. Reiteró así la importancia de aprobar estas cuentas porque es el “proyecto de ciudad” que tienen para Burgos. Asimismo, indicó que “no puede quedar por encima de lo que es más necesario, lo que siempre está en la base, la convivencia pacífica, la tolerancia, un Burgos abierto, acogedor, que representa el trabajo de estas asociaciones”.

“El PP en este Ayuntamiento ha venido para sumar, hacer mejor ciudad, un mejor Burgos, nunca en ningún caso para enfrentar y por tanto , la decisión de la alcaldesa será volver atrás”, apuntó Ayala. Esta decisión, tal y como indicó, se comunicó previamente tanto al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. En este punto indicó que ha sido ella la que se ha puesto en contacto con ambos, porque consideraba que esta decisión podía llevar “consecuencias para el Ayuntamiento de Burgos”.

Otros escenarios

“Hemos tomado una decisión. Habrá una enmienda y cada partido político decidirá lo que hacer y con eso veremos si se aprueban los presupuestos”, indicó la regidora burgalesa, que señaló que si hay otra situación diferente, la harán “frente”.

“Estoy convencida de que Vox valorará la tarea que tenemos por delante de mejorar la ciudad y sacarla de la parálisis socialista”, afirmó Ayala.

Asimismo, en relación a si se plantean hablar con el PSOE para aprobar los presupuestos, en el caso de que Vox se negase a dar su apoyo, Ayala reiteró las palabras ofrecidas ayer a los medios. “Me cuesta entenderme con el PSOE a la vista de lo que ha sido su comportamiento en este año y medio. No estamos de acuerdo en nada. Da igual el proyecto del que hablemos”.

“Es una línea que para nosotros es muy difícil y no es una cuestión que esté valorando en este momento”, apostilló, recordando que su partido se encuentra “más cerca” de los planteamientos generales de Vox.

Además, aprovechó para recordar que el PP “no va a romper” el compromiso de “estabilidad” firmado con el partido de Santiago Abascal en 2023. “Me gustaría que Vox siguiera con nosotros en el Gobierno”, agregó.

De esta forma, el martes se presentará una enmienda al presupuesto en la Comisión de Hacienda, y el Pleno para la aprobación de las cuentas tendrá lugar el viernes 22 de noviembre.

Posición de Vox

Por su parte, el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, anunció que Vox exigirá que las partidas destinadas a las ONGs Atalaya Intercultural, Accem y Burgos Acoge “sean siempre referidas a la inmigración legal”, y avanzó que su partido presentará una transaccional a la enmienda del PP el próximo martes en la Comisión de Hacienda. Martínez-Acitores respondió así al a decisión de la alcaldesa de Burgos de dar marcha atrás e incluir finalmente en el presupuesto para 2025 las ayudas a estas tres organizaciones que colaboran con personas migrantes.

“Los presupuestos son buenos y muy realistas”, afirmó el vicealcalde en rueda de prensa posterior a la intervención de la alcaldesa, y aseguró que “probablemente” estos se aprueben antes de que acabe el año, lo que daría “más margen a su ejecución, con partidas muy interesantes para la ciudad”.

Así inició su comparecencia, recordando además la situación que se ha generado estos últimos días en la ciudad, tras conocerse la imposición de su partido para la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio. Indicó así que hoy mismo la alcaldesa le trasladó su decisión de mantener las ayudas a las ONGs, y para ello presentarán una enmienda en la próxima Comisión de Hacienda que incluya los convenios con estas tres asociaciones, y que además se mantengan en las mismas cifras que en el presupuesto anterior.

“Ellos van a enmendar y presentar una enmienda en la Comision de Hacienda, y nosotros vamos a hacer una enmienda transaccional a esa enmienda”, indicó Martínez-Acitores, que señaló además que desde Vox pedirán que esas partidas “sean siempre referidas a la inmigración legal”.

“A la inmigración regular que no se destine ni un euro”, continuó el vicealcalde, que explicó además que pedirán que la misma cantidad que se destinará a estas organizaciones se destine a “otros fines sociales”, como mayores, infancia, juventud y atención a las embarazadas en “especial riesgo de vulnerabilidad”

“Presentaremos la transaccional en el sentido que queremos, que se cumpla con una inmigración ordenada y regulada, y pediremos que se controle”, afirmó el vicealcalde.

Asimismo, en preguntas de los medios acerca de si se proponen votar en contra de los presupuestos si esa transaccional no se aprueba, Martínez-Acitores indicó que “en este momento no está abierto ese escenario”. Además, en relación a si cree que esta situación puede hacer peligrar la coalición de Gobierno, el vicealcalde señaló que lo desconoce, pero “espera que no”.