Investigación

Así ha sido la investigación policial del crimen de Jorge, el cubano cuyo cuerpo hallaron desmembrado en un pueblo de Soria

La Policía trata de encontrar los restos humanos que faltan así como de esclarecer el motivo que movió a los detenidos, una mujer cubana y ex pareja de la víctima, y el hombre conocido como "El lobo" ex marido de esta última

La Policía Nacional de Soria sigue investigando el móvil del crimende Jorge, el cubano de 32 años que llegó a España hace casi dos años y que llevaba uno desaparecido, cuyo cuerpo desmembrado era hallado el pasado 11 de diciembre en el cementerio de la localidad soriana de Andaluz, que depende de la vecina Berlanga de Duero, aunque los hechos se conocieron ayer.

Un suceso que ha conmocionado a esta zona de la provincia de Soria y que de ha saldado de momento con la detención de dos personas, una mujer, cubana, y un hombre de Tajueco, que se hacía llamar en las redes sociales ‘El Lobo’, que ya están en la cárcel, acusados de la ser los presuntos autores de la desaparición y muerte de Jorge.

De hecho, la mujer había sido pareja de la víctima y había estado casada con el detenido, y llevaba separada de este último varios años, por lo que la Policía está tratando de determinar qué tipo de relación mantenía la mujer con la víctima y el presunto homicida.

Los hechos comenzaron a investigarse el pasado 23 de noviembre de 2023 cuando un primo hermano de la víctima, residente en Zaragoza, denunció ante la Policía Nacional que desconocía el paradero de su pariente y que había recibido varios mensajes de WhatsApp en la que le indicaba que se marchaba de Soria porque había conocido a una mujer y que se deshacía del teléfono, según han avanzado este miércoles el comisario principal, Francisco Moñux, el inspector jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Soria, Ángel Muñoz y el inspector especializado en delitos violentos, Óscar García, durante una rueda de prensa.

Según parece, ambos primos mantenían una buena y estrecha relación, por lo que la forma de proceder de Jorge le hizo sospechar que los mensajes no habían sido enviados por su primo.

Tras lo cual decidió llevar a cabo la denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Soria además de hacer un llamamiento a través de SOS Desaparecidos para encontrar a su pariente.

Muñoz ha explicado que los restos humanos que se han encontrado del desaparecido, en concreto un torso, se hallaron en el cementerio de Andaluz, y que la Policía tuvo que emplear medios técnicos para encontrar los restos.

“Siempre hemos sospechado del entorno más cercano del desaparecido y una de las pistas que tenían los investigadores para resolver el crimen fueron unas imágenes que detectaron durante las indagaciones en una aplicación de búsqueda de ubicaciones”, decía el inspector jefe de la Brigada Judicial de la Policía, en alusión a las imágenes de Google Maps en las que se aprecia un bulto sospechoso que está metiendo una persona dentro de un maletero de un coche. Una imagen, que por cierto, se investigó hace unos meses y se analizó pero no fue relevante para la investigación, según revelaba el inspector Óscar García, quien señalaba que al principio esta imagen no tuvo un valor determinante o probatorio, pero que ahora presumiblemente es el autor de los hechos.

El inspector, que apuntaba que todavía falta por determinar el móvil del crimen, o lo que es lo mismo, el motivo por el cual estas dos personas ya detenido decidieron matar a Jorge, apuntaba que no consiguieron recebar indicios suficientes hasta pasado un año de investigación, en especial el coche donde se pudo cometer el delito.

El pasado 12 de noviembre los agentes se desplazaron a dos localidades sorianas Arcos de Jalón y Tajueco donde procedieron a la detención de una mujer, presumiblemente pareja del desaparecido, y de un hombre, que había sido pareja de la detenida, como presuntos autores de un delito de detención ilegal agravada por no dar razón del paradero de la persona desaparecida y de homicidio.

Tras esto, con las autorizaciones judiciales necesarias, se llevaron a cabo dos entradas y registros en los domicilios de ambos detenidos, así como una inspección ocular técnico policial de los vehículos de los arrestados, donde consiguieron encontrar elementos “relevantes” para la investigación.

Además los investigadores contaban con unas imágenes de una aplicación de localización de ubicaciones en las que se detectó un vehículo que podría haber sido utilizado en el transcurso del crimen.

En este punto de la investigación, una vez con los detenidos en prisión y el grueso de las pruebas e indicios recabados, las pesquisas se centraron en la localización del desaparecido.

Finalmente, encontraron un torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de una localidad soriana, el cual, a falta de identificación definitiva, podría corresponder con el desaparecido.

El levantamiento del cadáver se produjo el pasado día 11 de diciembre trasladando los restos humanos hallados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria, encargada de la instrucción de la presente causa, decretó el ingreso en prisión de la mujer y su exmarido de forma provisional.

Óscar García ha avanzado también que los agentes intentan buscar el resto del cadáver de la víctima.

La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos investigados.

En las labores de localización y recuperación de parte del cuerpo participaron agentes de las brigadas provinciales de Policía Científica tanto de Soria, como de la jefatura superior de Policía de Castilla y León y de la Comisaría General de Policía Científica. Durante las tareas de localización se tuvieron que emplear medios técnicos avanzados del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y de la Unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental.