Cultura
Un año para celebrar a Martín Gaite
Exposiciones, libros, adaptaciones teatrales, talleres infantiles y muchas propuestas más cobrarán forma a lo largo de 2025 para conmemorar el centenario del nacimiento de la inolvidable salmantina
Al mediodía del 8 de diciembre de 1925, un martes “frío y soleado”, nacía en Salamanca Carmen Martín Gaite, una voz inolvidable de las letras españolas que ahora, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, resurge con fuerza y nuevos bríos, dispuesta a enganchar a nuevas generaciones de lectores.
Son muchas las sorpresas que aguardan a sus seguidores a lo largo de los doce próximos meses, y la Agencia Ical ha querido trazar un mapa de ruta que, a buen seguro, irá añadiendo nuevas paradas para no perderse.
Exposiciones, talleres infantiles, reediciones, lanzamientos editoriales, adaptaciones teatrales y muchas propuestas más que irán viendo la luz para conmemorar a una escritora universal, cuya voz, única y poliédrica, nunca se apagará y resuena con potencia entre las nuevas generaciones.
El pistoletazo de salida al centenario lo ha dado Siruela, la editorial de cabecera de Martín Gaite, con la publicación hace ya algunas semanas de dos libros con los que abrir boca ante lo que está por llegar.
Por un lado, vuelve a las librerías en gran formato y edición facsímil ‘Visión de Nueva York’, publicada por primera vez en 2005 y donde narra a través de una colección de collages y pequeños comentarios su estancia en la Gran Manzana a comienzos de los años 80.
Por otra parte, la editorial ha lanzado ‘Páginas escogidas’, una selección con fragmentos de “hitos” de su trayectoria narrativa realizada por el profesor de literatura española de la Universidad Autónoma de Madrid y director de sus ‘Obras completas’,José Teruel, que busca “despertar la curiosidad de nuevos lectores y renovar el interés de sus incondicionales”.
“Con una mirada presidida por la curiosidad y con una vocación de testigo del devenir de la España en la que le tocó convivir, Martín Gaite convirtió en literatura, hasta la última semana de su existencia, todo lo que contempló, protagonizó, recordó, imaginó y averiguó”, apunta en el prólogo del volumen. Para Teruel, “su producción literaria es un tejido unitario y coherente donde todos los géneros se interfieren y confluyen.
Martín Gaite como poeta, ensayista, historiadora, crítica literaria y cualquier otra modalidad de su variada creación intelectual, nunca depuso su condición de narradora: convirtió cualquier asunto en narración. Todo para ella era un cuento que tenía que estar bien contado: las lecturas, la política, el amor, la vida propia y ajena, la Historia”.
Además, el 12 de marzo verá la luz ‘De hija a madre, de madre a hija’, que reúne por vez primera dos emotivos ensayos en los que habla de su propia experiencia como madre y como hija.
El primero de ellos es ‘El otoño en Poughkeepsie’, que cierra sus ‘Cuentos completos’ y forma parte de su ‘Cuaderno de todo’; el segundo es ‘De su ventana a la mía’, un cuento breve escrito en 1982 (y publicado por primera vez en 1987 en ‘Desde la ventana’) en el que evoca a su madre en Nueva York, donde trabajó como profesora en Barnard College de la Universidad de Columbia a comienzos de los 80. Además, en la editorial están trabajando con vistas a que, el próximo otoño, llegue a las librerías la novela gráfica de ‘Caperucita en Manhattan’, una de las obras más emblemáticas de Carmiña.
Resonancia desde los escenarios
Pero no solo a los libros se limitará la celebración del centenario de Martín Gaite, que ha despertado el interés de Teatro de La Abadía, uno de los centros de creación escénica más potentes de todo el país. Allí trabajan con intensidad en la puesta en marcha de ‘Caperucita en Manhattan’ (1990), una producción de la propia compañía donde Martín Gaite reinterpreta el cuento clásico de Perrault para reivindicar el poder de la ficción como espacio seguro, como refugio ante la adversidad, en “una obra que parece estar escrita hoy, en una época en la que anhelamos parar, en la que las mujeres no dudan en ocupar los espacios públicos y en la que a diario nos enfrentamos a la difícil labor de elegir un camino”.
El estreno está previsto para el próximo 23 de enero, y permanecerá en Madrid hasta el 23 de febrero antes de iniciar una gira por toda España, que incluye paradas en Castilla y León.
La ganadora del Goya Carolina Yuste (‘Carmen y Lola’, ‘La infiltrada’) protagonizará un montaje dirigido por la vallisoletana Lucía Miranda, que subraya su anhelo de llevar a las tablas esa novela desde que comenzó a hacer teatro.
“Para mí, ‘Caperucita en Manhattan’ es una historia sobre los niños que fuimos y los abuelos que seremos. Sobre la libertad y la soledad, y la soledad de ejercer tu libertad. Sobre el Oz contemporáneo que es Nueva York, como ejemplo de la aventura a lo incierto. Y sobre el viaje: el de Carmen Martín Gaite, el de Sara Allen, el mío, el de todas las que un día decidimos dejar lo conocido para vivir la aventura de ser nosotras mismas”, señala.
Además de ofrecer sesiones matinales para escolares y público general los días 29 de enero y 5 de febrero, el 24 de enero el Premio Nacional de Teatro y Premio Princesa de Asturias de las Letras Juan Mayorga moderará un encuentro del público con el equipo artístico de la obra, , y los días 16 de enero y 15 de febrero tendrá luar en su ‘Círculo de Lectura’ una lectura comentada de la novela, seguida de un encuentro con Lucía Miranda y Carolina Yuste.
Cuando ese montaje inicie su andadura por el resto de España (con paradas previstas en Salamanca y Valladolid), ocupará la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía otra adaptación sobre otra novela de la salmantina: ‘El cuarto de atrás’, que podrá verse en Madrid del 27 de febrero al 16 de marzo, con dirección a cargo de la albaceteña Rakel Camacho y otra primera espada como Emma Suárez al frente del reparto.
La pieza, que tuvo su preestreno en Coslada a finales de noviembre y también se ha podido ver hace unos días en Las Palmas de Gran Canaria, recorrerá tras su paso por Madrid otras ciudades, entre las que se encuentran Salamanca o Zamora.
Para Camacho, ‘El cuarto de atrás’ “nos invita a explorar, de la mano y el alma de su autora, una realidad que quiere romperse a golpes de fantasía. Pura supervivencia para atravesar la noche en un estado de vigilia en el que impera la soledad y la pérdida de la infancia”.
En la adaptación han intentado trasladar a las tablas “la fuerza escénica, mágica y mística que posee la novela”, en una historia donde la protagonista “galopa a caballo entre el sueño y la consciencia plena para introducir al espectador en un espacio mental, un claroscuro de copla, filosofía, soledad y recuerdo”, con “una pieza que rompe la claridad espacio temporal para adentrarnos en las profundidades de algo que se pierde y algo que se conquista”.
Además, el 11 de febrero el Instituto Cervantes y Teatro de La Abadía produce la lectura dramatizada de ‘El otoño en Poughkeepsie’, con dirección a cargo de Beatriz Jaén.
Exposiciones y más
Asimismo, son varias las exposiciones que van cobrando forma y que llegarán al gran público en los próximos meses. A cuatro bandas están trabajando para preparar una de ellas la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Junta de Castilla y León, la Fundación Martín Gaite y Acción Cultural Española (AC/E), una exposición que itinerará por diferentes ciudades, y que a falta de concretar fechas y lugares, podría iniciar su andadura en la misma Plaza de los Bandos de Salamanca que vio a Martín Gaite dar sus primeros pasos.
Parte de los tesoros que se podrán contemplar en ella probablemente procederá del vasto legado de la escritora, integrado por 95 libros, unos 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías. Se trata de unos valiosos fondos que el pasado mes de febrero fueron cedidos por la Junta para su exposición en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.
Otra de las entidades que visibilizarán la obra de Martín Gaite será la Casa del Lector, un espacio cultural con sede en Madrid, promovido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El próximo 18 de marzo se inaugurará allí la exposición ‘Visión de Nueva York.Carmen Martín Gaite y el collage: un diario en libertad’, comisariada por José Teruel, que demuestra que el taller literario de la salmantina es mucho más experimental de lo que usualmente se ha considerado.
La muestra, que podrá visitarse de martes a viernes de 16.00 a 20.30 horas, y fines de semana y festivos de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30, estará acompañada de textos explicativos y de conferencias con el fin de que el espectador pueda ver con mayores elementos de juicio qué supuso ‘Visión de Nueva York’ y la técnica del collage en la trayectoria creativa de una de las autoras más relevantes y vigentes de la cultura española contemporánea.
La Casa del Lector también ha organizado para el 20 de marzo la conferencia ‘Un diario en libertad’, a cargo de la catedrática de la Universidad de Milán y editora de Martín Gaite Maria Vittoria Calvi, y propone dos talleres infantiles en diferentes fechas para los más pequeños: el primero en torno a ‘Caperucita en Manhattan’ los días 22 de marzo y 27 de abril, a las 11.00 y a las 12.30 horas, y el segundo centrado en los collages, los días 23 de marzo y 26 de abril, el primero de ellos a las 11.00 y a las 12.30 horas, y el segundo a las 16.30 y a las 18.30 horas.