Meteorología

La Aemet avisa de temperaturas cercanas a los 40 grados en estas zonas de Castilla y León

Calor sofocante en este primer domingo de agosto

Ola de calor en Castilla y León
El calor apretará otro días más en Castilla y LeónMiriam Chacón/Ical

No por esperado deja de ser noticia, pero este domingo los termómetros se van a disparar hasta cerca de los 40 grados en muchos puntos de Castilla y León.

El calor sigue apretando en este inicio del mes de agosto, que da continuidad a los últimos días de julio donde se han registrado varias olas de calor tras un comienzo tranquilo e incluso agradable del periodo estival.

Cierto es que nos encontramos en el mes de mayor calor del año, la época que va del julio al 15 de agosto, "de Virgen a Virgen", como se dice en los pueblos, y a fe que se está cumpliendo.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dice que este domingo, el primero de agosto, amanecerá con el cielo poco nuboso o despejado, aunque con algún intervalo nuboso en el extremo nordeste en la primera mitad del día, donde no se descartan también algunos bancos de niebla, y con nubosidad de evolución en el Sistema Central, sin descartar algún chubasco con tormenta en la parte oriental.

Las temperaturas subirán y rondarán los 40 grados en la mayor parte de la Comunidad. De hecho, Zamora volverá a marcar la máxima con 38, aunque podrían superarse, mientras que en el resto de capitales de provincia los termómetros estarán entre los 34 y los 37.

También se podrían alcanzar los 40 grados en la localidad abulense de Arenas de San Pedro en las horas centrales del día, así como en la salmantina de Ciudad Rodrigo.

Las mínimas, además, también suben, y oscilarán entre los 14 de León, que marcará la mínima más baja, y los 18 de Zamora.

Los vientos soplarán del nordeste o norte o variables, pero serán flojos en general.