Meteorología

La Aemet alerta de más lluvias y fuertes nevadas en estas zonas de Castilla y León

Los últimos coletazos de la borrasca "Martinho" bajarán la cota de nieve a los 900 metros en la comunidad

Se esperan lluvias intensas en Salamanca
Se esperan lluvias intensas en SalamancaJesús FormigoIcal

Fin de semana intenso en lo climatológico el que ha vivido España, en general, y Castilla y León, en particular, por las abundantes lluvias y copiosas nevadas que ha traído la borrasca "Martinho" y que han elevado sobremanera los caudales de muchos ríos que se han desbordado o han estado cerca, además de complicar el tráfico en numerosos puntos, sobre todo de las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid.

Una situación que mejora algo este lunes ya que se irá estabilizando la atmósfera lentamente en la península, pero los restos de Martinho se seguirán notando todavía.

La predición de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso en el tercio este y zonas de montaña, con precipitaciones débiles a moderadas.

En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en general, localmente moderadas, más dispersas y menos frecuentes.

La cota de la nieve se sitúa entre los 1000 a 1400 metros, localmente de 800 a 1000 metros a primeras horas, subiendo rápidamente por encima de 1400 metros. T

Las temperaturas mínimas suben ligeramente y oscilarán entre los cero grados de Ávila y los cuatro grados de Zamora. Las máximas, por su parte, suben hasta los 14 grados en Valladolid mientras que Segovia marcará la máxima más baja con tan solo 7 grados.

Se esperan heladas débiles en zonas de montaña, mientras que el viento soplará del oeste y noroeste, y será flojo y ocasionalmente moderado.

Pero como decíamos antes, las lluvias y la nieve serán protagonistas todavía hoy.

De hecho, la Delegación del Gobierno en Castilla y León actualizó ayer la fase de alerta por nevadas del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado por el descenso de la cota de nieve hasta los 900 metros en las provincias de Burgos, Segovia y Soria.

La alerta permanece activa en la Cordillera Cantábrica en León y en la comarca de Sanabria desde el sábado por nevadas en cotas a partir de los 1.200 metros, en una situación a la que se une la Cordillera Cantábrica en Palencia.

Además, en la medianoche de ayer se activó la alerta en el Sistema Central en Segovia, en la Sierra Ibérica en Burgos y Soria, y en la meseta de las tres provincias, con una cota de nieve en torno a 900 metros, lo qu puede complicar la circulación en las carreteras y autovías ubicadas en estos territorios.

La fase de alerta concluye esta misma noche en la comarca zamorana de Sanabria y finalizará progresivamente a lo largo del lunes en la Cordillera Cantábrica en Palencia (6.00 horas del día 24), en las provincias de Burgos, Segovia y Soria (10.00 horas del lunes) y en la Cordillera Cantábrica en León, donde la desactivación de la alerta se producirá a las 18.00 horas de mañana.

En cuanto a las lluvias, lloverá en buena parte de la comunidad en las horas centrales del día, sobre todo en el norte de León (La Robla) y Palencia (Guardo, Baltanás y Aguilar de Campoo) pero también en la provincia de Valladolid en zonas como Peñafiel, Medina del Campo, Tordesillas o la capital. También en tierras segovianas caerá agua en Cuéllar, Cantalejo o El Espinar, y en la provincia de Soria lloverá con fuerza en El Burgo de Osma, Ciria, Almazán, Arcos de Jalón o Vinuesa.

En la provincia de Burgos lloverá bastante también en Lerma, Espinosa de los Monteros, Aranda de Duero, Briviesca o Salas de los Infantes.

En tierras salmantinas lloverá en Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Vitigudino o La Fuente de San Esteban además de en Salamanca capital. En tierras zamoranos habrá que sacar el paragüas en Fermoselle, Alcañices, Villardeciervos o Fuentesaúco.

Y en la provincia de Ávila se esperan lluvias abundantes en El Barco de Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo o Ávila capital.