Operación "Drapico"
Entre 8 y 15 años de cárcel para un clan familiar que explotaba sexualmente a mujeres en El Bierzo
Además, se les atribuyen otros delitos como robo en viviendas o falsificación de monedas
El Juzgado de lo Penal de Ponferrada condena a un clan familiar, compuesto por cinco personas, a penas de cárcel de entre 9 y 15 años por un delito de explotación sexual en El Bierzo, además de otras actividades delictivas, entre las que se encuentra el robo en viviendas o la falsificación de monedas. El juez considera que eran integrantes de una “banda criminal” que obligaba a mujeres jóvenes a prostituirse.
Los condenados son un matrimonio, sus dos hijos y un hermanastro. Todos ellos se encuentran en prisión desde el año 2021. La organización criminal fue desarticulada a finales de ese año, en el marco de la operación ‘Drapico’, que investigaba la compra de armas. En ella intervinieron más de 40 agentes. Los detenidos también tenían en su poder dos pistolas semiautomáticas, navajas, cuchillos, un puño americano, dinero falso y drogas.
La familia operaba en tres pisos situados en las localidades de Toral de los Vados y Ponferrada, donde retenían a tres mujeres, de 18 años. Las chicas eran explotadas sexualmente bajo amenazas. También las trasladaban en caravana a otros puntos del norte de la península y las anunciaban en páginas de internet.
Las tres jóvenes, que pertenecían a familias desestructuradas y no contaban con trabajo ni estudios, habían sido acogidas en el domicilio de este clan familiar. Los delincuentes aprovecharon su situación para obligarlas a prostituirse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar