Automoción

La falta de infraestructuras de recarga y los elevados costes frenan al coche eléctrico

Así lo advierte José Vicente de los Mozos, presidente-director general de Renault en España, quien defiende una transición ordenada hacia la electromovilidad

LA GRANJA (SEGOVIA), 29/09/2022.- El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, posa durante la presentación a los medios de comunicación del nuevo modelo de coche Austral (Renault) uno de los grandes lanzamientos de la casa este año, este jueves en Segovia. EFE/ Pablo Martín
LA GRANJA (SEGOVIA), 29/09/2022.- El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, posa durante la presentación a los medios de comunicación del nuevo modelo de coche Austral (Renault) uno de los grandes lanzamientos de la casa este año, este jueves en Segovia. EFE/ Pablo MartínPABLO MARTÍNAgencia EFE

El presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, tiene claro que la expansión del coche eléctrico en España no está siendo como esperaba ni en el tiempo previsto. En su opinión, este retraso se debe a la falta de infraestructuras de recarga en todo el país y los “elevados costes” que tiene que soportar el sector de la automoción y el cliente que quiera un vehículo de estas características.

“Cuando un cliente va a comprar un coche eléctrico, se hace cuatro preguntas:: Dónde lo carga, qué autonomía tiene, cuánto tiempo tiene de carga y cuánto me cuesta”, señala De Los Mozos, quien defiende una transición ordenada hacia el coche eléctrico que pase de momento por la tecnología híbrida o los híbridos enchufables, “ya que los eléctricos aún no responden a todas las movilidades”.

Austral: el coche más “made in Spain”

Así lo ponía de manifiesto el directivo de la multinacional francesa al presentar en Segovia el nuevo SUV híbrido de la casa francesa, el modelo Austral, el coche “más Made in Spain” de la historia de la firma gala “porque se produce en exclusiva para todo el mundo en la Factoría de Palencia”.

Una factoría que, según de los Mozos, está preparada con una serie de adaptaciones, incluida la instalación de 400 nuevos robots, a la que suma la aportación de la fábrica de Carrocerías de Valladolid que construye algunas piezas como el portón trasero o el paragolpes delantero y trasero; la Factoría de Motores de Valladolid, los motores; y la caja de velocidades, la Refactory de Renault en Sevilla.

LA GRANJA (SEGOVIA), 29/09/2022.- Momento de la presentación a los medios de comunicación del nuevo modelo de coche Austral (Renault) uno de los grandes lanzamientos de la casa este año, este jueves en Segovia. EFE/ Pablo Martín
LA GRANJA (SEGOVIA), 29/09/2022.- Momento de la presentación a los medios de comunicación del nuevo modelo de coche Austral (Renault) uno de los grandes lanzamientos de la casa este año, este jueves en Segovia. EFE/ Pablo MartínPABLO MARTÍNAgencia EFE

Por otro lado, el modelo Centro I+D+i de Valladolid y sus más de 1.000 ingenieros han sido los responsables de la concepción de una parte importante del modelo y es el que se ocupará de sus evoluciones.

El nuevo Austral, cuya fabricación comenzó el pasado mes de agosto y los pedidos, el 20 de septiembre, es el primer vehículo del Plan Industrial Renaulution 2021-2024 y también el primero de la gama Renault en beneficiarse de las ventajas de la nueva plataforma CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Con él, Renault ofrece una gama de innovadores grupos motopropulsores con una nueva generación del sistema E-Tech Full Hybrid de 160 o 200 CV y otro motor de gasolina, un Mild Hybrid 12 V de 140 CV y 160 CV. Este coche se encuentra disponible en tres acabados, “Equilibre”, “Techno” e “Iconic”, con un precio que parte de los 30.900 euros de su versión “Equilibre” con motorización Mild Hybrid 12V 140 CV hasta su modelo alta gama, el Renault Austral Esprit Alpine, que en su versión E-tech Full Hybrid se vende a partir de 43.600 euros.

El segmento C representa en estos momentos el 50 por ciento de las ventas de turismos en el país y el SUV, que está en crecimiento desde 2015, supone el 30 por ciento sobre el total del mercado.