Sociedad
Unas 1.500 'águedas' con sus trajes tradicionales toman el mando en Zamora
Isabel Blanco recuerda que el encuentro "reivindica el papel tan importante que tiene la mujer en el mundo rural"
Unas 1.500 mujeres ataviadas con trajes tradicionales y pertenecientes a asociaciones y cofradías de 'águedas' han tomado simbólicamente el mando de la provincia de Zamora en el VIII Encuentro Provincial de Águedas de Zamora, celebrado en la localidad de Muelas del Pan.
Ese municipio zamorano ha visto multiplicada por más de tres su población en una jornada de convivencia en la que una de sus vecinas, Carmen Calvo Lorenzo, ha sido nombrada 'Águeda mayor' y con ese cargo ha recibido tanto el bastón de mando municipal de manos del alcalde, Luis Alberto Miguel, como el provincial que le ha hecho entrega el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.
Carmen Calvo Lorenzo ha reconocido estar "emocionada" porque en las próximas semanas hace los cincuenta años desde que comenzó a ser águeda y a la vez realiza en el encuentro de representante de todas las asistentes.
Ha comentado que en estos cincuenta años ha cambiado "bastante" el papel de la mujer y "todo ha ido avanzando", aunque se han mantenido las tradiciones protagonizadas por las águedas como salir a bailar y "pedir la miaja".
En el encuentro también ha participado la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha recordado que la jornada “reivindica el papel tan importante que tiene la mujer en el mundo rural” e hizo hincapié en que las mujeres “son las que ayudan a fijar población y a generar empleo y oportunidades en nuestra tierra”.
“El último fin de semana de enero, la Diputación organiza este Encuentro de Águedas de toda la provincia de Zamora. Es importante poner en valor nuestras tradiciones, nuestro mundo rural y poner en valor el papel de la mujer. El 50 por ciento de la población de Castilla y León son mujeres”, ha destacado.
“La tarea y el objetivo de la Junta es apoyarlas, poner en marcha nuevas iniciativas, ayudar a esas emprendedoras que se quieren quedar en sus pueblos, que se quieren quedar en nuestra comunidad, y visibilizar Castilla y León”, ha indicado.
Isabel Blanco también ha aludido a la celebración, estos días, de Fitur, en Madrid, donde Castilla y León participa bajo el lema ‘Un viaje que merece la pena’. “Castilla y León merece la pena por sus paisajes, sus monumentos, su gastronomía y sus las tradiciones, esa riqueza cultural que tenemos”, valoró.
En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en los vestidos representados en el Encuentro de Águedas, de todas las comarcas de la provincia y, también, de fuera. “Vestidos que pasan de madres a hijas. Mi vestido es de mi madre. Es el valor que tienen nuestras tradiciones. Por eso, es importante también venir, verlos, conocerlos, visitar con nosotros este día y, seguro, que quien nos conozca, repite”, ha concluido.
En la misma línea, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha resaltado que el Encuentro de las Águedas de Muelas del Pan “ya es un fenómeno social y, además, en el que las protagonistas son las mujeres. La meteorología nos da unas horas de respiro para celebrar el acto, con presencia de todas las asociaciones y cofradías de águedas de la provincia de Zamora”.
“Este evento pone en valor la importancia que tiene la mujer, no solo en la propia ciudad, sino también en todo el mundo rural. El próximo año, elegiremos una nueva sede para ir a esa novena edición”, ha añadido.
Faúndez ha expresado su agradecimiento a la Cofradía de Águedas de Muelas del Pan por su “implicación”, junto con el alcalde del municipio Luis Alberto Miguel, así como la presencia de todas las águedas de la provincia y la de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, entre otros representantes institucionales.
“Sobre todo, quiero agradecer el trabajo que hacen las CEAS de toda la provincia para organizar este evento y toda la labor que hacen a lo largo del año. Este año batimos un récord de participación, un récord objetivo, que siempre lo medimos por los tiques que vendemos de comida. El año pasado, fueron 1.300 personas asistieron a la comida en Benavente y este año, que había un límite de 1.500 personas, se han cubierto, ha subrayado el presidente de la Diputación de Zamora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar