Urtasun aprueba una concesión directa del 2% cultural para reconstruir el Puente Viejo de Talavera
Este miércoles se reunirá la Comisión Mixta del 2 por ciento cultural para aprobar esa concesión directa que sirva para dar una solución a este monumento talaverano

El Ministerio de Cultura aprobará este miércoles, junto al Ministerio de Transición Ecológica, una concesión directa del 2 por ciento cultural para reconstruir el Puente Viejo de Talavera de la Reina destruido por la crecida del río Tajo este fin de semana.
Así lo ha señalado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, entre otras autoridades, en una visita en la que ha resaltado que para él ha sido "un shok" ver el derrumbe de esta infraestructura.
Urtasun ha apuntado, al mismo tiempo , que es "perfectamente consciente" como ministro de la importancia "cultural y simbólica" que tiene para la ciudad. "Es un bien de interés cultural lo que queríamos trasladar es también una imagen de unidad institucional alrededor de los esfuerzos que tienen que hacerse para su reconstrucción", ha señalado.
Es por ello por lo que ha recordado que ayer mismo contactó con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para poner en marcha una financiación a través del 2 por ciento cultural de MITECO para la reconstrucción del Puente Viejo.
Primera vez para gestionar una crisis
Así, ha anunciado que este mismo miércoles se reunirá la Comisión Mixta del 2 por ciento cultural para aprobar esa concesión directa que sirva para dar una solución a este monumento talaverano. Algo que se hace por primera vez por parte del Gobierno para la gestión de una crisis.
"Lo vamos a hacer porque creo que la situación y la reconstrucción del Puente Viejo lo merecen", ha dicho el ministro, que también ha adelantado que el Ministerio, a petición del Gobierno regional, ha puesto en marcha el Plan Nacional de Emergencias en Materia Patrimonial, con el fin de movilizar a los técnicos de esta cartera para asistir a la comunidad autónoma en lo relativo a los daños patrimoniales.
Ahora, ha proseguido el ministro, habrá que esperar a que el caudal del río baje para que los técnicos, tanto de la comunidad autónoma como del Ministerio de Cultura puedan hacer una evaluación de los daños y una propuesta de la manera en la que se va a actuar para solventarlos.
Colaboración entre instituciones
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor la colaboración entre instituciones, Ministerio de Cultura y Gobierno regional, en todos los ámbitos y, en especial, en casos concretos como el ‘Puente Viejo’ de Talavera de la Reina o la reconstrucción de Letur (Albacete).
“Los pasos que hemos dado han sido contundentes. Ayer mismo me personé con los técnicos de la Consejería para hacer una primera valoración y establecer los contactos con el Ministerio. Quiero agradecer el compromiso inequívoco para ir de la mano en la reconstrucción del puente. Habla del compromiso de ambas instituciones”, ha subrayado Pastor.
De igual modo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que “ahora toca esperar a que baje el caudal del río para hacer una evaluación conjunta y así determinar los daños concretos para poder ponernos a trabajar en ese plan de reconstrucción. Lo más importante es que la ciudadanía vea el compromiso inequívoco”.
Historia
La referencia documental más antigua del puente data de 1227, cuando el rey Fernando III ordena controlar el trasiego comercial en los puentes del Tajo. Desde entonces, ha sido reconstruido en varias ocasiones, la más importante en la primera mitad del siglo XV.
Tras el paso de los siglos, ya en el siglo XX, gracias al proyecto de ejecución de las obras de ordenación hidráulica del río Tajo entre Bolarque y Talavera, fue posible poner en marcha una serie de acciones destinadas a su acondicionamiento y puesta en uso para peatones y ciclistas.
Existen particularidades que caracterizan de forma singular al ‘Puente Viejo’. Una gran parte de sus ojos son diferentes entre sí, fruto de las sucesivas reformas constructivas que fueron moldeando el puente de forma irregular.
Por las formas de estos ojos se puede deducir que los arcos apuntados corresponden al periodo Gótico-Pleno Medieval, los de medio punto están más asociados al Renacimiento-Baja Edad Media, mientras que el empleo de arcos rebajados o escarzanos, está vinculado al periodo Bajomedieval-Moderno. Por su parte, el empleo de pilares con pasarelas en el sector sur es de época contemporánea. El puente fue declarado Bien de Interés Cultural en 2021.