Este pueblo de Toledo registró la temperatura más baja de toda Castilla-La Mancha en noviembre: casi -4ºC
Ha sido el mes de noviembre más cálido de los últimos 64 años en la región, con una temperatura media de 11,9 grados, según la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado este martes el Avance Climatológico Mensual de noviembre en Castilla-La Mancha que señala que la temperatura media en el conjunto de la región ha sido de 11,9 grados, lo que supone un carácter termométrico extremadamente cálido ya que la anomalía es de +3ºC.
De esta forma, este último mes ha sido el noviembre más cálido de los últimos 64 años, superando al registro del año 1983 que fue de 11,2 grados de media.
La temperatura media de las máximas fue de 17 grados, +3,1ºC de anomalía y el tercer valor más alto de la serie mientras que la temperatura media de las mínima fue de 6,9 grados, lo que supone el segundo valor más alto de la serie histórica y una anomalía de +3ºC.
Casi -4ºC en este pueblo de Toledo
En contraposición de los valores medios, el día 13 fue el más frío de noviembre en cuanto a las máximas más bajas aunque fue el 28 cuando se registraron las mínimas más bajas.
Ese día, el municipio toledano de Tembleque registró la temperatura más baja de toda Castilla-La Mancha en noviembre, -3,3ºC. A su vez la localidad de Sigüenza (Guadalajara) se quedó a las puertas de esta gélida primera posición alcanzado los -3ºC
El día 1 de noviembre fue el más caluroso aunque los valores más altos se dieron el 5 en Almadén (Ciudad Real) con 24,6 grados de máxima y después el día 29 en Tobarra (Albacete) con 24,4 grados.
El tercer noviembre más seco de los últimos 64 años
En cuanto a precipitaciones, el Avance Climatológico Mensual de la Aemet del mes de noviembre en Castilla-La Mancha establece un carácter pluviométrico muy seco ya que la precipitación media ha sido 11,8 l/m², convirtiendo en el tercer noviembre más seco de la serie de 64 años.
Las cinco provincias (Toledo, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca) han tenido carácter pluviométrico fue de muy seco, destacando Cuenca que ha sido su tercer noviembre más seco y también Albacete y Guadalajara donde ha sido el cuarto.
Las estaciones de Aemet que más precipitación acumularon durante el mes fueron la de Navahermosa (Toledo) con 32,0 l/m² y Salvacañete (Cuenca) con 31,6 l/m². La máxima cantidad recogida en una hora fue también en Navahermosa, un total de 10,6 l/m², el día 1.
Aunque la máxima precipitación diaria cayó en Albacete, concretamente el municipio de Sege, un total de 20,6 l/m² el día 13.