Page denuncia el "atronador silencio" de Sánchez ante "el atentado a la igualdad" de ERC: "Me tiene perplejo"
"Es un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", lamenta el presidente de Castilla-La Mancha
El Partido Socialista Catalán (PSC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han alcanzado un acuerdo in extremis para que el socialista Salvador Illa sea investido como presidente del Parlamento de Cataluña.
¿Qué supone este pacto?
Este acuerdo permitirá a la región catalana salir del régimen común y recaudar el 100% de los impuestos, todo ello manteniendo una cuota de solidaridad. ERC también ha anunciado, a raíz de este pacto, un nuevo Departamento de Política Lingüística para que "el catalán estén protegido en las aulas, en las actividades extraescolares y en la salud". Así mismo se creará una "Convención Nacional" que abordará el conflicto político compuesto solo por partidos catalanes y estará presidida por ERC.
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha denunciado "el atronador silencio" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su propio partido, el PSOE, ante "el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC", así lo ha testificado en su perfil oficial en la red social 'X'.
"Me tiene perplejo. O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", continua el presidente castellanomanchego.
"Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla", lamenta el líder socialista en la región castellanomanchega refiriéndose a la postura adoptada por su propia formación política.
García-Page ya se mostró crítico ayer antes de anunciarse oficialmente el pacto este misma mañana; el presidente de Castilla-La Mancha cuestionaba la existencia de la "singularidad" en materia de financiación autonómica que exige ERC, "es una trampa, quieren quedarse no solo con la llave, sino con la caja".
"Algunos se dedican a descolocar las piezas del puzzle constitucional para su beneficio", insistía este pasado lunes García-Page durante la inauguración de una escuela infantil en Santa María de los Llanos (Cuenca).
"En España está muy difícil ver qué entendemos por interés general, sabemos que algunos quieren la independencia, pero no podemos hacerles es el juego rompiendo lo que nos ha traído hasta aquí, que es la Constitución", concluyó Emiliano García-Page.