La inflación asciende hasta el 3,8% en el mes de mayo en Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional
La vivienda, el agua, la electricidad y el gas lo que más ha subido en Castilla-La Mancha con respecto al mes mayo del 2023
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de mayo en Castilla-La Mancha donde la inflación asciende hasta el 3,8% en tasa interanual, un 0,2% más que el mes de abril.
De esta forma, la región castellanomanchega lleva tres meses seguidos de ascenso del IPC, una subida del 2% en lo que va de 2024.
La vivienda, el agua, la electricidad y el gas lo que más ha subido
un 6% más caros
alimentos, los restaurantes, los hoteles y las bebidas se han encarecido un 4,8%.
Por su parte, los precios del transporte y de otros bienes y servicios han subido un 3,5% en el último mes; las actividades de ocio y cultura y la sanidad un 2,2%; los productos del hogar un 0,5% y la ropa y el calzado un 0,2%. En contraposición, los precios de internet y telefonía se mantienen en el mismo nivel que en mayo del 2023.
En España, el IPC crece un 0,3% en mayo respecto al mes anterior y aumenta un 0,3 % su tasa interanual situándose en el 3,6%, su nivel más elevado desde abril de 2023, debido al encarecimiento de la electricidad tras la subida del IVA de la luz y a que los carburantes bajaron sus precios menos que un año antes.