Buscar Iniciar sesión

Detenidas tres personas que tenían enchufadas ilegalmente cientos de maquinas informáticas para Bitcoin en Albacete

Estas 'granjas' de minado de criptomonedas estaban repartidas en cuatro naves defraudando fluido eléctrico por valor de 160.000 euros
Detenidas tres personas que tenían enchufadas ilegalmente 68 maquinas informáticas para Bitcoin en Albacete
Detenidas tres personas que tenían enchufadas ilegalmente 68 maquinas informáticas para Bitcoin en AlbaceteGUARDIA CIVIL
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Un total de tres personas han sido detenidas y otra más está siendo investigada por mantener un sistema de 'granjas' de minado de criptomonedas que tenían cientos de máquinas informáticas enchufadas a la luz ilegalmente defraudando fluido eléctrico por valor de 160.000 euros.
Los detenidos habían ideado un ingenioso sistema de seguridad que desconectaba toda la red eléctrica de las naves justo antes de cuando se realizaban las mediciones, según nos informa la Benemérita.
La Guardia Civil de Albacete inició la operación 'Rabosot' el pasado mes de julio cuando detectó que varias personas con antecedentes policiales por tráfico de drogas podrían estar alquilando naves para desarrollar importantes actividades delictivas en polígonos industriales de Albacete y de la localidad de Chinchilla de Montearagón.
Los agentes descubrieron que estas naves carecían de actividad industrial pero aun así realizaban unos consumos de electricidad desorbitados sospechando en un primer momento que podrían tratarse de plantaciones de marihuana.
Finalmente la Guardia Civil ha podido comprobar que estas naves poseían acometidas eléctricas ilegales a través de las cuales realizaban un consumo muy elevado y constante durante todo el día, lo que les hizo sospechar que podría tratarse de las llamadas 'granjas' de criptomonedas.
En los cuatro registros de las naves investigadas se intervinieron 68 sistemas informáticos de alta gama de los conocidos como máquinas de minería de Bitcoin así como sofisticados equipos informáticos auxiliares y de refrigeración.
Los enganches eléctricos interiores no tenían elementos de protección por lo que existía un peligro real de incendio en las naves y un enorme riesgo de electrocución para las personas que estaban haciendo uso de ellas.
Además, contaban con sistemas de seguridad como cámaras de videovigilancia y sensores de movimiento en las entradas de las naves industriales.
¿Qué son las granjas de criptomonedas?
Son instalaciones de sistemas informáticos para desencriptar los códigos tras los cuales se esconden nuevas monedas virtuales, como puede ser el caso del conocido Bitcoin. Esta actividad de descifrar se le denomina 'minería de criptomoneda'.
Cabe señalar que esta actividad no es ilegal delictiva aunque requiere de un gran suministro eléctrico continuo y de refrigeración de nivel industrial.
Esta operación 'Rabosot' ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete y desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa junto a la colaboración del Equipo de Investigación de Casas Ibáñez, del Área de Investigación de Almansa, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Usecic, así como patrullas de los Puestos de la Guardia Civil de Fuente-Álamo y de Chinchilla de Montearagón (Albacete).