Buscar Iniciar sesión

Castilla-La Mancha destinará 1.356 millones para impulsar la agricultura y la ganadería en 2025

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aglutinaría casi el 11 por ciento de todo el presupuesto total de la región
UNIÓN DE UNIONES
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que el ejecutivo regional destinará 1.356 millones de euros en los presupuesto de 2025 para impulsar el sector de la agrícola y ganadero en la región.

Casi el 11% del presupuesto total

De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aglutinaría casi el 11 por ciento de todo el presupuesto total del Gobierno de Castilla-La Mancha
"Estos presupuestos están orientados a la mejora de la renta del sector, el crecimiento sostenible, la aplicación de la PAC, la continuación de la incorporación de jóvenes, la modernización de regadíos y de las explotaciones agropecuarias, el desarrollo rural, la mejora y consolidación del seguro agrario, el apoyo a la ganadería, la promoción de los productos agroalimentarios, la consecución de más figuras de calidad que sumen a las 40 existentes, la consolidación del sistema de Conocimiento e Innovación y la potenciación de la investigación", ha explicado Martínez Lizán.

Novedades 2025

  • 2,5 millones de euros de ayudas para hacer frente a enfermedades de ovino y caprino.
  •  7,5 millones para los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agraria a través de las ayudas al Asesoramiento, la Formación y la constitución de los Grupos Operativos para el desarrollo de proyectos piloto.
  • 1,9 millones destinados al Plan de capacitación digital.
El consejero ha insistido durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes regionales que todas estas novedades van "dirigidas a mejorar la rentabilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería y a promover un desarrollo rural que garantice derechos y oportunidades a quienes viven en el medio rural".
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizáncarmen toldos

PAC

Sobre la PAC, Martínez Lizán ha apuntado que "este año vamos a pagar más de 800 millones de euros a nuestros agricultores y ganaderos". Unas ayudas que incluyen los eco-regímenes y las subvenciones de superficie y ganadería. En cuanto a los saldos, se pagarán en torno a la Navidad.

Del secano al regadío

El próximo 2025 un total de 1.900 hectáreas de secano se transformarán en regadío. Además 40.000 de regadío modernizarán su sistema gracias a los más de 36 millones de euros que se invertirán.

Apuesta por los jóvenes agricultores

"En 2025 se va a producir una inversión de 110 millones presupuestados para seguir apostando por la creación de empresas agrarias promovidas por jóvenes", ha destacado el consejero a lo que ha añadido que publicarán "en diciembre una nueva convocatoria de ayudas que se resolverá en 2025 y que tendrá su reflejo presupuestario en el siguiente ejercicio". 

Potencia el sector agroalimentario

  • Incremento de presupuesto de asistencia a ferias internacionales.
  • Crecerá la promoción de las figuras de calidad, amparadas todos ellas por la marca de garantía Campo y Alma.
En esta línea LIzán ha apuntado que este año la Comisión Europea ha reconocido la calidad de los productos de la región con tres nuevas figuras:
  1.  DOP del vino de Campo de Calatrava.
  2. DOP de Rosalejo.
  3. La IGP Espárrago Verde de Guadalajara.
Sobre los proyectos de inversión en la industria promovidos por entidades asociativas en zonas despobladas y los ligados a sectores específicos como el del pistacho el consejero ha emitido lo siguiente: "En estos proyectos se priorizan también las inversiones realizadas por mujeres o personas jóvenes, así como las que afectan a productos de calidad diferenciada y por supuesto continuaremos con programas señeros como los FOCAL Y VINATI que tanto están contribuyendo a la modernización del sector".
Más seguros y más vigilancia de enfermedades
3,9 millones de euros para programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades animales. En esta misma línea, en 2025 se va a publicar una nueva línea de ayuda para productores de ovino y caprino dotada con 2,5 millones. 
En cuanto a las infraestructuras de investigación, el incremento en el presupuesto del IRIAF que dispondrá de 10,5 millones, un 4,8 por ciento más que en 2024, se dedicará a mejorar las instalaciones de los centros de investigación a la adquisición de nuevos equipos científicos y maquinaria agrícola. Todo ello incrementando el personal investigador y su estabilidad laboral.