Castilla-La Mancha destinará 1.356 millones para impulsar la agricultura y la ganadería en 2025
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aglutinaría casi el 11 por ciento de todo el presupuesto total de la región
Creada:
Última actualización:
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que el ejecutivo regional destinará 1.356 millones de euros en los presupuesto de 2025 para impulsar el sector de la agrícola y ganadero en la región.
Casi el 11% del presupuesto total
De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aglutinaría casi el 11 por ciento de todo el presupuesto total del Gobierno de Castilla-La Mancha.
"Estos presupuestos están orientados a la mejora de la renta del sector, el crecimiento sostenible, la aplicación de la PAC, la continuación de la incorporación de jóvenes, la modernización de regadíos y de las explotaciones agropecuarias, el desarrollo rural, la mejora y consolidación del seguro agrario, el apoyo a la ganadería, la promoción de los productos agroalimentarios, la consecución de más figuras de calidad que sumen a las 40 existentes, la consolidación del sistema de Conocimiento e Innovación y la potenciación de la investigación", ha explicado Martínez Lizán.
Novedades 2025
- 2,5 millones de euros de ayudas para hacer frente a enfermedades de ovino y caprino.
- 7,5 millones para los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agraria a través de las ayudas al Asesoramiento, la Formación y la constitución de los Grupos Operativos para el desarrollo de proyectos piloto.
- 1,9 millones destinados al Plan de capacitación digital.
El consejero ha insistido durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes regionales que todas estas novedades van "dirigidas a mejorar la rentabilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería y a promover un desarrollo rural que garantice derechos y oportunidades a quienes viven en el medio rural".
PAC
Sobre la PAC, Martínez Lizán ha apuntado que "este año vamos a pagar más de 800 millones de euros a nuestros agricultores y ganaderos". Unas ayudas que incluyen los eco-regímenes y las subvenciones de superficie y ganadería. En cuanto a los saldos, se pagarán en torno a la Navidad.
Del secano al regadío
El próximo 2025 un total de 1.900 hectáreas de secano se transformarán en regadío. Además 40.000 de regadío modernizarán su sistema gracias a los más de 36 millones de euros que se invertirán.
Apuesta por los jóvenes agricultores
"En 2025 se va a producir una inversión de 110 millones presupuestados para seguir apostando por la creación de empresas agrarias promovidas por jóvenes", ha destacado el consejero a lo que ha añadido que publicarán "en diciembre una nueva convocatoria de ayudas que se resolverá en 2025 y que tendrá su reflejo presupuestario en el siguiente ejercicio".
Potencia el sector agroalimentario
- Incremento de presupuesto de asistencia a ferias internacionales.
- Crecerá la promoción de las figuras de calidad, amparadas todos ellas por la marca de garantía Campo y Alma.
En esta línea LIzán ha apuntado que este año la Comisión Europea ha reconocido la calidad de los productos de la región con tres nuevas figuras:
- DOP del vino de Campo de Calatrava.
- DOP de Rosalejo.
- La IGP Espárrago Verde de Guadalajara.
Sobre los proyectos de inversión en la industria promovidos por entidades asociativas en zonas despobladas y los ligados a sectores específicos como el del pistacho el consejero ha emitido lo siguiente: "En estos proyectos se priorizan también las inversiones realizadas por mujeres o personas jóvenes, así como las que afectan a productos de calidad diferenciada y por supuesto continuaremos con programas señeros como los FOCAL Y VINATI que tanto están contribuyendo a la modernización del sector".
Más seguros y más vigilancia de enfermedades
3,9 millones de euros para programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades animales. En esta misma línea, en 2025 se va a publicar una nueva línea de ayuda para productores de ovino y caprino dotada con 2,5 millones.
En cuanto a las infraestructuras de investigación, el incremento en el presupuesto del IRIAF que dispondrá de 10,5 millones, un 4,8 por ciento más que en 2024, se dedicará a mejorar las instalaciones de los centros de investigación a la adquisición de nuevos equipos científicos y maquinaria agrícola. Todo ello incrementando el personal investigador y su estabilidad laboral.