Curiosa medida contra la despoblación: así será el 'Amazon' de 10 pueblos de Guadalajara que hará la vida más fácil a sus vecinos
Los vecinos de la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo tendrán a su disposición una tienda con productos básicos que podrán comprar online o por teléfono
Creada:
Última actualización:
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado una ayuda de casi 500.000 euros con fondos europeos para luchar contra la despoblación. Los afortunados serán los vecinos de diez localidades de Guadalajara, concretamente aquellas que pertenecen a la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo.
Como si fuera una especie de 'Amazon', en los próximos meses, los vecinos de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Huertapelayo, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorcón, Villar de Cobeta y Zaorejas, podrán recoger la compra en la puerta de su casa, de manera rápida, cómoda y sencilla, sin necesidad de desplazarse.
Una importante medida que lucha contra la despoblación al facilitar a sus habitantes, en su mayoría personas mayores, los productos básicos para su subsistencia. Es importante señalar también que el municipio con mayor población, según los datos del INE de 2022, es Villanueva de Alcorón con 135 habitantes. Hay otros incluso que tienen solo 15 vecinos como Villar de Cobeta.
De esta manera, estos vecinos manchegos tendrán a su disposición los productos más básicos y necesarios a través de una tienda física en la que podrán comprar online, por su página web, o de manera telefónica. Después, una furgoneta eléctrica de reparto será la encargada de hacer llegar los pedidos a sus vecinos. Bien a su domicilio o a un punto de taquillas inteligentes que habrá instalado en cada uno de los diez pueblos.
En la tienda podrán encontrar desde productos básicos y necesarios, como productos de las comarcas colindantes, favoreciendo así el comercio local.
Quien desee comprar online, lo tendrá que hacer a través del uso de una aplicación. No obstante, se realizarán jornadas de formación en cada uno de los pueblos para enseñar a los vecinos a manejar esta herramienta, para muchos aun desconocida, según ha informado la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo.
Esta medida forma parte del 'Plan integral de impulso al comercio local en la Mancomunidad Alto Tajo' que lucha contra la despoblación ofreciendo ayuda y apoyo en la actividad comercial de las zonas rurales. Así lo ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Enrique Collada: "Contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos, apostando por cubrir las necesidades básicas, especialmente de aquellas personas que tienen difícil acceso a los comercios".
Además, este plan también conlleva la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las farmacias y los botiquines en Villanueva de Alcorón, El Recuenco y Zaorejas. Así mismo, se han comprometido a señalizar los comercios existentes en carreteras para facilitar su ubicación y acceso a los vecinos.