Buscar Iniciar sesión

CSIF denuncia que el Banco de Libros está suponiendo un "quebradero de cabeza" para los centros educativos de Castilla-La Mancha

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, destaca que "se ha gestionado tarde y además llega en el peor momento"
El 60% de los libros de texto, desactualizados
El 60% de los libros de texto, desactualizadoslarazon
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la gestión del programa del Banco de Libros está suponiendo un "auténtico quebradero de cabeza" para los centros educativos de Castilla-La Mancha ya que se encuentran en un momento del curso "repleto de procesos administrativos y evaluaciones".
El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, destaca que este programa de reutilización gratuita de libros de texto "se ha gestionado tarde, con un decreto que se publicaba en el Diario Oficial el 10 de junio, y además llega en el peor momento".
"Se ha implantado de manera obligatoria en todos los centros públicos en un tiempo récord ya que el plazo de entrega de material comenzaba el pasado jueves y finaliza este viernes, 28 de junio, pudiendo ampliarse hasta el 5 de julio en Bachillerato", continúa Martínez.
La gestión de este Banco de Libros "es otra vuelta de tuerca más para los equipos directivos y los docentes implicados en un final de curso donde la burocracia es desbordante, con las evaluaciones por competencias, evaluaciones, revisiones de notas, claustros de programación, informes de curso, comisiones de coordinación pedagógica", ha incidido el presidente de CSIF.
Las familias que quieran participar en el Banco de Libros deberá entregar los libros y material del curso finalizado aunque si no disponen de libros del curso concluido, o no lo tienen completo, pueden obtener una compensación económica de 75 euros para Primaria y 100 euros para Secundaria y Bachillerato en el caso de lotes completos o una compensación de 15-20 euros por cada ejemplar
Desde CSIF piden incorporar a personal administrativo a los centros para asumir todos aquellos procesos burocráticos que no son de competencia docente, entre ellos el Banco de Libros debido a que "hay un enorme malestar entre el profesorado y entre los secretarios de los centros, están desbordados", señala el presidente.
Si la situación no mejor mantendrán las movilizaciones del profesorado
CSIF incide en que la educación pública de la región arrastra recortes desde 2012 y asegura que "mientras otras comunidades han bajado el horario lectivo a 18 horas en Secundaria y 23 en Maestros, aquí estamos por encima y así seguiremos el próximo curso".
"Estamos en el furgón de cola, necesitamos reformas estructurales y una verdadera apuesta educativa, pero en lugar de eso la Consejería se dedica a tratar de confundir al profesorado y de dividir a las organizaciones sindicales", explica Martínez.
Finalmente, CSIF señala que en el próximo curso se mantendrán las movilizaciones si la Consejería de Educación no se sienta a negociar un verdadero acuerdo por la reversión de los recortes y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.