Castilla-La Mancha activa el METEOCAM por las fuertes lluvias y tormentas previstas por la AEMET
Se esperan hasta 70 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la región
Creada:
Última actualización:
Tras la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que anunciaba la llegada de una fuerte DANA, a las 23.00 horas de este pasado lunes, el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Protección Ciudadana ha emitido la notificación de la activación del Plan Específico de Protección Civil ante el riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM), en fase de alerta situación operativa 0 para toda la comunidad.
"Se ruega a todas las autoridades, organismos, entidades y servicios previstos en el METEOCAM estén alerta y localizables por si se requiere su activación", recoge el comunicado.
"De igual modo se recuerda que las Administraciones, organismos, entidades, y servicios concernidos, dependiendo de su ámbito competencial, habrán de tomar las medidas necesarias de carácter preventivo. Así como, informar de cualquier eventualidad a la Dirección del Plan a través del Centro 112 de Castilla-La Mancha", concluye la notificación de activación del METEOCAM.
El METEOCAM fue activado en primer lugar ayer en la provincia de Albacete, en fase de alerta, incluyendo a las comarcas de Alcaraz y Segura. Posteriormente se amplió a la Serranía de Cuenca hasta que finalmente se ha extendido a toda la región.
En este sentido, la Aemet ha activado la alerta naranja en La Mancha de Albacete ya que se esperan hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora.
Ante la fuertes lluvias, el Ayuntamiento de Albacete ya ha activado el Plan Territorial de Emergencias Municipal (Platemun) para reducir las incidencias y garantizar la seguridad de los vecinos.
Desde el consistorio albaceteño han pedido extremar la precaución y han facilitado una serie de acciones o actividades a evitar durante este temporal:
- Utilizar el vehículo lo menos posible y reducir la velocidad.
- Retirar elementos exteriores de las viviendas que puedan ser arrastrados por el agua.
- Abandonar los sótanos y plantas subterráneas por peligro de inundación.
- Evitar columnas eléctricas, árboles, tejados metálicos, etc.
- Cerrar todas las puertas y ventanas de los domicilios así como desenchufar todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado once incidencias por lluvias y tormentas entre las 0.00 y las 10.00 horas de este martes 29 de octubre. La mayoría de estos accidentes son por obstáculos en la calzada y desprendimientos.
Concretamente, cuatro se han producido en la provincia de Cuenca, tres en la provincia de Albacete, dos en la provincia de Ciudad Real y los últimos dos en la provincia de Toledo.
Si deseas conocer la última previsión del tiempo en Castilla-La Mancha, consulta esta noticia: Una potente DANA atravesará Castilla-La Mancha provocando lluvias, tormentas y fuertes vientos los próximos días, según la AEMET.