Buscar Iniciar sesión

Una potente DANA atravesará Castilla-La Mancha provocando lluvias, tormentas y fuertes vientos los próximos días, según la AEMET

A pesar de la inestabilidad meteorológica, la región castellanomanchega experimentará un ascenso notable de las temperaturas
Una potente DANA atravesará Castilla-La Mancha provocando lluvias, tormentas y fuertes vientos los próximos días, según la AEMET
Paseo de La Rosa, este miércoles en Toledo, inundado después de que el arroyo De la Rosa se haya desbordado por las tormentasIsmael HerreroEFE
Sergio Perea
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y masterado en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios Platino, Madrid Fusión o el Torneo Internacional de Fútbol Base MADCUP.

Creada:

Última actualización:

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado urgente debido a que una fuerte DANA se asentó este pasado domingo en el interior de la Península Ibérica y durante esta semana evolucionará a borrasca fría dejando lluvias torrenciales, tormentas y fuertes rachas de viento en gran parte de España, especialmente en la costa mediterránea.
Trasladándonos a Castilla-La Mancha, este lunes 28 de octubre, la provincia de Albacete permanece en alerta amarilla por lluvias y tormentas que serán de mayor intensidad por la tarde. Así mismo, no se descartan precipitaciones dispersas en el resto de la comunidad. Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado alcanzando los 20 grados en Toledo, los 19 en Cuenca y Albacete y los 18 en Guadalajara y Ciudad Real. Las mínimas, todavía seguirán por debajo de los 10 grados en toda la región. A partir de la tarde se prevén rachas fuertes de viento.
La Aemet ha extendido la alerta amarilla por lluvias y tormentas a las provincias de Cuenca y Albacete para este próximo martes. Una jornada protagonizada por las precipitaciones generalizadas en toda la región castellanomanchega que serán especialmente intensas en el sureste. Probables brumas y bancos de niebla en zonas altas de montaña. Las temperaturas mínimas ascenderán notablemente hasta los 16 grados en Cuenca, 15 en Albacete, 14 en Ciudad Real, 12 en Guadalajara y 11 en Toledo. Las máximas seguirán en torno a los 18 y los 20 grados. Las zonas expuestas de montaña podrán sufrir rachas de viento muy fuertes.
El miércoles, las lluvias quedarán relegadas a las provincias de Toledo y Ciudad Real. Los cielos seguirán cubiertos por la mañana en el tercio norte y poco nubosos o con intervalos de nubes en el resto aunque por la tarde se irán cubriendo de sur a norte. Probables brumas y bancos de niebla en zonas altas de montaña. Las temperaturas mínimas descenderán hasta los 9 grados en Ciudad Real y hasta los 11 en las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha. Las máximas sufrirán pocos cambios con respecto al martes. El viento soplará flojo y de componente este.
El jueves, las lluvias se extenderán desde la mitad oeste hacia toda la comunidad aunque serán precipitaciones débiles y dispersas. Las temperaturas máximas no variarán en exceso, predominando los descensos en el extremo occidental mientras que las mínimas ascenderá ligeramente en el sur y en el resto no cambiarán. El viento será flojo del este y girará a sureste por la tarde.

Fin de semana

Es probable que la Península Ibérica continúe bajo la influencia de esta DANA el viernes, de manera, que se esperan precipitaciones generalizadas en Castilla-La Mancha para ese día.
Sin embargo, el sábado es probable que se produzca una transición hacia una mayor estabilidad y los cielos pasarán a poco nubosos en gran parte de la comunidad. En este sentido, las temperaturas máximas rondarán los 20 grados en las cinco provincias castellanomanchegas mientras que las mínimas serán de 12 grados en Albacete, 10 en Toledo y Ciudad Real, 9 en Guadalajara y 6 en Cuenca.