¿Casas colgadas o colgantes? La confusión de Cuenca sobre el nombre real de este popular monumento
Este atractivo turístico fue la clave para que Cuenca fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Si existe algún monumento característico de Cuenca es del que se va a hablar en este artículo, precisamente, por ser conocido de diferentes maneras. Se refieren a él con términos como Casas Colgadas, Colgantes, Voladas o Casas del Rey. Sin embargo, dos de estos son los más usados para referirse a esta edificación, pero solo uno es el correcto: ¿Casas Colgadas o Casas Colgantes?
Durante muchos años ha existido la confusión sobre si el término correcto es decir "Casas Colgadas" o, por el contrario, "Casas Colgantes". Tal y como aclara la Fundéu respecto a un pendiente, este está "colgado de la oreja, pero a su vez es colgante".
Así, esta edificación tan conocida de Cuenca recibe el nombre de Casas Colgadas. Y aunque exista la duda de si son colgantes o colgadas, deberán tener presente que un conquense siempre va a resaltar la siguiente frase: "Nuestras Casas están Colgadas".
Llegado a este punto, la Real Academia Española define el verbo "colgar", en su undécima acepción, como :"Dicho de un edificio: Estar construido al borde de una ladera muy pendiente". Una definición con la que se confirma que el uso de ese verbo es el adecuado y, por lo tanto, el participio que definiría la situación de una casa sería "colgada".
Un debate que a los conquenses les mosquea bastante, ya que para ellos no hay ninguna duda sobre cuál es el término correcto a la hora de hacer referencia a este atractivo turístico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2016.
Y es que muchos se preguntarán sobre el origen de esta confusión. Un asunto sobre el que se han escuchado diferentes versiones aunque la más común haga referencia a un error humano en una web de información, en la que definieron este monumento como 'Casas Colgantes'. Este hecho generó la duda sobre el concepto real.
Tal es el punto al que ha llegado este tema, que un artículo de El Mundo hace referencia a ello bajo el título 'Un vecino de Cuenca logra que Google Maps corrija Casas Colgantes por Casas Colgadas', siendo una exigencia para Google Maps cambiar la denominación de este emblema de la ciudad tras una reclamación interpuesta por parte de Javier Moreno, un usuario conquense.
En la actualidad, este monumento, en el que se ubica el Museo de Arte Abstracto Español, se puede visitar de manera gratuita. Los llamativos balcones salientes que lo conforman también se pueden contemplar desde el conocido puente de San Pablo, donde podrás tomarte una foto y observar el entorno que rodea a las Casas Colgadas de Cuenca.