Aerolíneas

Volotea cancela vuelos en Santander y Oviedo con destino Murcia

Casi 200 usuarios podrían haber quedado en tierra. Fueron informados de madrugada, por medio de un mensaje, sobre la suspensión de ambas rutas "sin ninguna explicación"

Cancelados de madrugada los vuelos de Volotea que unen Santander y Murcia por problemas con la DANA en Baleares
Avión de la compañía aérea VoloteaEuropa Press

Suspendidos dos vuelos operados por la aerolínea Volotea este viernes por la mañana con destino a la Región de Murcia, afectando tanto al vuelo V73412 que partía desde Santander a las 10:40 horas (con llegada programada a las 12:05 en el Aeropuerto Internacional de la Región), como el V73413 que salía a las 8.45 horas desde Murcia hasta la ciudad de Cantabria. Lo mismo ocurrió con el vuelo V703603 que partía desde Oviedo a las 08:15 horas de esta mañana hasta Murcia. Los incidentes se debieron a la falta de disposición de avión para las rutas por los problemas que está causando la DANA en Baleares y podrían haber dejado en tierra a alrededor de 200 pasajeros.

De esta forma, ninguno de los vuelos ha sido operado por la filial de Iberia. Tal y como trasladaron pasajeros de este vuelo, en torno a las 3:00 h de la madrugada fueron notificados sobre la cancelación por falta de aviones, por medio de un mensaje, "sin ninguna explicación".

Como alternativa, la aerolínea de bajo coste ha ofrecido a los afectados trasladarlos en autobús, viaje que supondría una duración de más de 10 horas, de hecho, en el caso de la ruta desde la capital cántabra a la Región de Murcia sería de 14 horas. Aún así, ha habido algunos pasajeros que aceptaron esta opción ofrecida por la propia compañía (alargando el tiempo de viaje 12 veces en comparación con el vuelo original). Pero, como todas las plazas del autobús se llenaron, otros se vieron forzados a alquilar un vehículo privado e incluso buscaron solucionar el inconveniente comprando un billete desde otra ciudad del norte de España.

Con todo ello, los afectados expresan, en general, su descontento porque el aviso realizado por correo electrónico llegó pocas horas antes de la salida programada. Por ello, se sienten insatisfechos con la solución ofrecida por la compañía aérea.

Lo cierto es que la aerolínea Volotea subcontrata el servicio de mostrador a Iberia en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander. Así, fue esta última quien "ha dado la cara" ante los pasajeros, proporcionándoles un folleto con información sobre Volotea en caso de cancelación de vuelo, el cual también está disponible en la web de la compañía. Esta acción ha provocado malestar entre los afectados.

Igualmente, Aena ha informado a los afectados que si deseaban presentar una reclamación para obtener el reembolso del pasaje, primero debían dirigirla a Volotea y luego a la empresa pública encargada de la gestión de aeropuertos.

Por su parte, según se ha dicho, Volotea afirma que se trata de una "situación excepcional" provocada por los efectos meteorológicos de la DANA en gran parte del país. La compañía aún no ha determinado cuántas personas se han visto afectadas por las dos cancelaciones ni cuántas operaciones han tenido que suspender.

Quejas de usuarios en las redes sociales

Usuarios de X (anteriormente conocida como Twitter) se quejaron esta mañana por la cancelación de uno de vuelos afectados de Volotea, el cual iba de Santander al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

En esa misma red social, otra persona afirmaba que la compañía ofrecía la alternativa de viajar en autobús desde Santander hasta Murcia.

Desde la Asociación de Amigos del Aeropuerto de Parayas en su cuenta de X, también mencionaron que "la situación con la DANA en Baleares es desastrosa".

El presidente de Consumur, Roberto Barceló, aclara que los usuarios no están obligados a aceptar esta alternativa de transporte. Así, la organización de consumidores aconseja a los afectados que mantengan copias de todas las facturas correspondientes a los gastos generados por la cancelación de los vuelos.