Curiosidades

Las palabrucas que solo te sabes si eres más cántabro que una corbata que Unquera

Desde ser un "chon" hasta llevar "espais" o "salir a palear", así se expresan los cántabros de verdad

Las palabrucas que solo te sabes si eres más cántabro que una corbata que Unquera
Las palabrucas que solo te sabes si eres más cántabro que una corbata que UnqueraEl Pindal

Aunque Cantabria no tiene lengua propia sí que tiene expresiones y palabras que dejan claro que el que las dice es un cántabro de verdad. Y es así porque fuera de sus fronteras nadie las comprende y muchas veces necesitan que se expliquen, ya que muchas de ellas pueden lleva a malos entendidos.

Esta es la lista de las palabrucas cántabras que te tienes que saber para entender al cien por cien lo que te quieren decir los que viven en Cantabria. ¿Las conocías?

Ser un "chon". No es nada, nada bueno que a uno le digan que es un "chon", un adjetivo tan cántabro como despectivo, porque si te lo llaman se están refiriendo a que eres una persona poco aseada o con malos modales, básicamente "un cerdo".

Llevas "espais". Las zapatillas de deporte tienen nombre propio en Cantabria y el resto del mundo no se entera de nada cuando le dicen la frase "ponte mejor unos espais". Pues sí, se refieren a calzado deportivo. Toma buena nota.

Estar "pindia". Piénsatelo dos o tres veces antes de irte de ruta de montaña si tu colega cántabro te dice que la ruta es "pindia", porque es lo mismo que decir que es muy, muy cuesta. Otra "maneruca" muy cántabra de definir a las cuestas y que probablemente nadie entienda fuera de sus fronteras.

Ser un "raquero". Palabra propia donde las haya y que hace homenaje a los "chavalucos" que en el siglo pasado se tiraban a nado a la Bahía de Santander para recoger las monedas que les tiraban desde los barcos. Era niños humildes de familias pobre, que tenían que buscarse la vida como podían. Pero Cantabria hizo suya la palabra y ser "un raquero" tienen un connotación peyorativa. En castellano es lo mismo que decir que eres un maleante.

Dar la "trisca": Lo mismo que dar la turra o ser pesado. así es como se dice en el resto de España. ya sea de forma coloquial o de manera más formal. Pero en Cantabria cuando alguien se pone muy insistente con un tema que no interesa se le dice que deje de dar la "trisca". Hay temas que nunca será "trisca", como por ejemplo el amor por el Racing de Santander. Entonces, como dicen en Cantabria "ni trisca, ni trisco".

Salir a "palear": En cuestiones de amor los cántabros también tienen sus claves, así que no pienses que en Cantabria la gente esta paleando con la arena en las palyas para hacer castillos porque nada más lejos de la realidad. Palear en Cantabria es ligar.

En el resto del mundo a lo bebés se los lleva a hombros, pues en Cantabria se hace lo mismo pero si dice de otra manera: "acuchus". Otra palabra propia y que no sería nada fácil de comprender a no ser que tengamos un amigo cántabro que nos de una claves de las expresiones más populares de la "tierruca".

Otra de las "cosucas" que te puede pasar en Cantabria es que ante semejantes productos ricos de la tierra tengas una "sincio", es decir, un antojo. Así lo llaman en Cantabria, pero lo importante es que cuando tengas un "sincio" lo resuelvas, ya sea comiendo un cocido lebaniego, una corbata de Unquera, una quesada pasiega o un orujo de Potes... Cosucas que tiene Cantabria.