Escapadas

El mejor plan para hacer este fin de semana con niños: el sendero de las hadas y los duendes

Podrás conocer a todos los seres mitológicos que habitan y cuidan los bosques de Cantabria

El mejor plan para hacer este fin de semana con niños: el sendero de las hadas y los duendes
El mejor plan para hacer este fin de semana con niños: el sendero de las hadas y los duendesCantabria con niños

A estas alturas del año puede resultar ya difícil discurrir un plan para hacer con niños, y es que a punto de llegar la Navidad y con todas las emociones de los pequeños a flor de piel no es de extrañar que los más pequeños de la casa quieran ver a Papa Noel y a los Reyes Magos.

Pero precisamente aprovechando que son fechas de magia y fantasía hay un planazo que puedes hacer con ellos cualquier día de este puente, y no es otro que recorrer el sendero más mágico de Cantabria donde conocerás a todos los seres mitológicos de Cantabria.

La ojanca.
La ojanca.Cantabria con niños

Se trata de la Senda Mitológica de Monte Hozarco, ubicada en la comarca de Liébana y a los pies de los Picos de Europa, en una entorno natural privilegiado donde podrás disfrutar de la belleza del propio bosque y de las historias y la magia que esconden cada uno de los personajes que te vas a encontrar por el camino.

Ubicado en Peñarrubia y en pleno Desfiladero de la Hermida, otra de las maravillas naturales de Cantabria, se puede ir desde Potes, que también merece una visita y donde puedes aprovechar para comer y disfrutar de su famoso cocido lebaniego.

El camino discurre por un inmenso robledal, donde también crecen algunos tilos, castaños y encinas. Entre ellos irás encontrando a las hadas y a los duendes.

Todos los seres mitológicos forman parte de la historia oral de Cantabria, son protagonistas de leyendas y cuentos que se han transmitido durante el paso de los años de padres a hijos o de abuelos a nietos. Además, cada uno de estos personajes representa algo: el mal, el bien, avisaba cuando llegaba la tormenta, era presagio de buenas noticias...

Puedes descubrir todas estas historias durante el recorrido, en el que resulta muy intrigante encontrar a cada personaje. Podrás ver a seres mitológicos cántabros como "la ojanca", con su pelo enmarañado y su colmilló de jabalí; "el arquetu", muy gruñón; el "pecu ave", mitad hombre, mitad pájaro; "el musgosu", que es el que avisa a los pastores cuando llega la tormenta o "el trenti", el ser más bueno y travieso que habita en estos bosques.

No dudes en poner en tu mapa esta ubicación e ir a visitarlo porque es un planazo para estos días. La ruta encanta a los peques y es un lugar donde la magia y la fantasía vuelan.

Que Cantabria es una maravilla natural ya lo sabíamos, pero quizás estos personajes que cuidan de sus bosque no son tan conocidos. No te los pierdas.