Sociedad
Se disparan las violaciones en Cantabria un 67% y la criminalidad un 7,3%
Se registraron 25 casos de violaciones, frente al resto de delitos contra la libertad sexual que se elevaron a 58
Preocupante aumento en la tasa de violaciones registradas en la región cántabra. Según la comisión del 8 de marzo, las mujeres víctimas de violencia sexual "son muchas más porque no se denuncian todos los casos". La propia delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, atribuye este aumento al trabajo de concienciación que se está realizando para que las víctimas denuncien y los casos salgan a la luz.
Por otra parte, en base al estudio "Memoria sobre Criminalidad" del Ministerio del Interior se ha dado un incremento del 80% en los robos de vehículos, alcanzando un total de 100 robos. Además, los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones ascendieron a 853 casos.
Aun así, Gómez de Diego ha afirmado que los aumentos en ciertos delitos son puntuales y excepcionales. Cantabria se mantiene como una de las regiones más seguras. No obstante, esta comunidad autónoma fue la cuarta con el mayor incremento en la criminalidad convencional. Esta aumentó en la región durante el primer semestre del año un 7,3%, un alza impulsada por el incremento de los ciberdelitos en un 14,1%, mientras que los homicidios pasaron de 0 a 3 y las violaciones, de 15 a 25.
Así se desprende del balance de criminalidad publicado este lunes por el Ministerio del Interior, que señala que entre enero y junio se contabilizaron 12.277 infracciones penales frente a las 11.445 que se registraron en el primer semestre de 2023. Del total, un 74,3% fueron delitos convencionales y un 25,6% cometidos en el ámbito virtual.
La criminalidad convencional creció un 5,1%, con tres homicidios y asesinatos consumados (frente a ninguno en el primer semestre del año pasado) y seis intentos de homicidio, la misma cifra que en 2023.
También se reportó un secuestro, mientras que el año anterior no hubo ninguno, y se registraron 185 delitos de lesiones y riña tumultuaria, siete más que el año anterior. En total, se cometieron 83 delitos contra la libertad sexual, seis más que entre enero y junio de 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar