Turismo

Así es Costa Quebrada, oficialmente declarada Geoparque Mundial de la Unesco

Se convierte en el primer lugar en la región que recibe este gran reconocimiento, uniéndose a las 213 áreas (15 de ellas en España) que componen esta red distribuidas en 48 países diferentes

Costa QuebradaJESÚS MOJAS (Foto de ARCHIVO)03/10/2015
Costa Quebrada JESÚS MOJAS (Foto de ARCHIVO) 03/10/2015JESÚS MOJASJESÚS MOJAS

Cantabria está de celebración. Costa Quebrada ha sido reconocida este domingo como Geoparque Mundial por la UNESCO, tras haber sido candidata previamente en dos ocasiones. Es el primer lugar en la región cántabra en recibir esta distinción, sumándose a la exclusiva red global que cuenta con 213 áreas en la actualidad, 15 de ellas situadas en España.

Ha sido la propia presidenta del Gobierno de Cantabria (PP), María José Sáenz de Buruaga, la encargada de comunicarlo durante la rueda de prensa celebrada esta misma mañana, en la cual se encontró acompañada por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y por representantes de la Asociación Costa Quebrada.

Cómo es este enclave reconocido por la Unesco

Esta parte del litoral cántabro cuenta con todos los elementos característicos de una costa impresionante: acantilados, playas de fina arena, dunas, extensos arenales, calas, tómbolos, ensenadas, agujas, arcos, cuevas, grietas, sifones, embudos e islotes. En los escasos 20 kilómetros de la Costa Quebrada se encuentra un auténtico catálogo geológico. Sin embargo, la mayoría de los visitantes llegan atraídos no tanto por su valor científico, sino por la belleza impactante de estos lugares. Y es que para hallar en Europa una variedad geológica equivalente a la que se encuentra aquí en tan reducido espacio, sería necesario recorrer al menos cien kilómetros.

Costa Quebrada
Costa QuebradaTurismo de Cantabria

El geoparque, que impacta incluso a quienes no tienen un interés particular por las formaciones rocosas, comienza en la península de la Magdalena en Santander y terminan en la playa de Cuchía, en Miengo, abarcando territorios de hasta ocho municipios cántabros en su trayecto: Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, que forman parte de una importante estructura geológica conocida como el Sinclinal de San Román-Santillana. Un gran pliegue que es el resultado del levantamiento de la Cordillera Cantábrica, provocado por la colisión entre los continentes europeo y africano. Se trata de una zona que, de acuerdo con los datos de 2019, cuenta con una población de 251.984 habitantes, además cubre una extensión de 345 kilómetros cuadrados, de los cuales 269 kilómetros cuadrados son áreas terrestres y los 75 kilómetros cuadrados restantes corresponden a zonas marinas adyacentes. En su territorio se encuentran el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las Áreas Naturales de Especial Interés del Pozo Tremeo y de Cuevas del Pendo-Peñajorao, así como varios espacios de la Red Natura 2000, como las Dunas de Liencres y los Estuarios del Pas; el Espacio Marino de los Islotes de Portíos, Isla Conejera e Isla de Mouro; las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera; la Cueva Rogería, y el tramo final del río Pas.

Al recorrer la Costa Quebrada, resulta fácil comprender por qué acumula tantos reconocimientos, algo que también ocurre con sus formaciones rocosas: Parque Natural, Parque Geológico, Punto de Interés Geológico, Lugar de Importancia Comunitaria, entre otros. El más reciente antes de este último que hemos conocido ahora lo recibió hace un par de meses, al ser incluida en la lista de Global Geosites, un inventario internacional que destaca el valor de su patrimonio geológico.

Costa Quebrada
Costa QuebradaTurismo de Cantabria

Aquí se puede disfrutar de la vastedad del paisaje y la naturaleza en su máximo esplendor, siendo un enclave que abarca algunas de las playas más impresionantes de la costa regional. La Arnía, Valdearenas, Covachos, Cerrías, Somocuevas, la Virgen del Mar y Cuchía destacan como algunas de las favoritas de los visitantes. Estas playas, con su fina arena y excelentes oportunidades para nadar en verano, también fomentan la práctica de deportes como el surf. Además, el submarinismo, el trail y la bicicleta son otras actividades populares a lo largo de esta ruta. En los últimos años, se han llevado a cabo diversos eventos deportivos relacionados, como el campeonato internacional de surf de olas gigantes La Vaca Gigante y un exitoso y espectacular trail costero.

Un lugar para entender cómo funciona el planeta

Asimismo, el área cuenta con una geología de gran importancia global, destacando especialmente en el Global Geosite CB-010 "Dunas de Liencres y Litoral de Costa Quebrada", que está incluido tanto en el inventario mundial de patrimonio geológico como en el nacional. El Geoparque dispone de un inventario de más de cincuenta lugares de interés geológico, distribuidos por la costa y el interior del territorio, abarcando todos los municipios.

Hablamos de un patrimonio que brinda la oportunidad de entender el funcionamiento del planeta y las consecuencias del Cambio Global a través de un impresionante litoral que ejemplifica de manera destacada el impacto de la acción marina en las costas y la dinámica de los depósitos arenosos. Además, abarca una extensa historia geológica que se remonta a hace más de 200 millones de años, durante el periodo Triásico.

También hay que agregar un patrimonio histórico-cultural de igual importancia, donde, entre otros elementos, se encuentran las cuevas de Altamira y El Pendo, así como el Camino del Norte, todos ellos reconocidos por la UNESCO. Además, se suman otros lugares que, en conjunto, brindan una visión excepcional de la prehistoria y la historia de Cantabria.

Considerada una de las mejores aulas naturales para comprender la formación de la Tierra y ahora además con esta designación oficial de la UNESCO como Geoparque Mundial, se postula como el escenario ideal para disfrutar de un baño de agua, sol y viento, caminatas y descanso a lo largo de un paisaje que asombra por su majestuosa belleza. La mejor forma para despedir el verano o para celebrar cualquier momento del año.