Seguridad

La unidad GRS de la Guardia Civil desaparece de Canarias: este es el motivo que aduce el Gobierno de España

Sus 100 integrantes se marchan del acuartelamiento del aeropuerto de Tenerife Norte

Agentes de los GRS de la Guardia Civil (AUGC)
Agentes de los GRS de la Guardia Civil (AUGC)jmz

La unidad GRS (Grupo Rural de Seguridad) de Canarias desaparecerá en breve de las islas ante la decisión adoptada por el Ministerio del Interior. Al parecer, este grupo de unos 100 integrantes se tendrá que marchar de su acuartelamiento en el aeropuerto de Tenerife Norte por reformas en la terminal.

El Ministerio del Interior, ante las dificultades de encontrar unas nuevas instalaciones, ha decidido, por pragmatismo, según fuentes cercanas, redistribuirlos por toda España. Eso no significa que cuando se produzca algún problema, no vengan a las islas otras unidades de las que están repartida por todo el país, en total unas ocho.

Las Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles considera que está decisión conllevaría un grave perjuicio a la seguridad de los canarios, al no contar con esta Unidad especializada en la única región ultra periférica española reconocida por la Unión Europea.

"El Grupo de Reserva y Seguridad nº8, es el encargado entre otras misiones de dar respuesta y prestar servicio en grandes concentraciones, manifestaciones, el mantenimiento y el restablecimiento del orden público; actuar en alertas NRBQ, todos sus miembros poseen la titulación necesaria y la Unidad cuenta con medios individuales y colectivos para hacer frente en primera instancia a los incidentes, accidentes y actos delictivos con riesgo nuclear, radiológico, bacteriológico y químico con riesgo para personas y bienes; prestar colaboración en materia de Protección Civil, en particular casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, como los grandes incendios acaecidos en Canarias, crisis vulcanológicas en las islas de El Hierro y La Palma; búsqueda de desaparecidos; actuar y neutralizar amenazas terroristas entre otros servicios esenciales de seguridad especializados, como la lucha contra organizaciones criminales", apuntan en un comunicado.

"Hay que recordar que actualmente España se encuentra en nivel 4 antiterrorista, y que Canarias es sin duda una puerta de entrada de este tipo de delincuencia, más aún con la llegada masiva de inmigración ilegal a nuestras costas. Esta Unidad presta seguridad de infraestructuras críticas susceptibles de atentados como puertos, aeropuertos, instalaciones sensibles como centrales eléctricas y térmicas. La desaparición de esta unidad de élite también tendrá un grave impacto en el control de la inmigración en Canarias, una región que enfrenta una creciente presión migratoria", añaden.

Aseguran que la planificación de la disolución se ha llevado con el mayor secreto, sin que los propios afectados a fecha del presente tengan conocimiento por medios oficiales. "Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, en unidad de acción denuncian la falta de consideración hacia la seguridad de los ciudadanos canarios, así como la insensibilidad ante la situación de los agentes y sus familias".

En un momento en el que la falta de efectivos en el Cuerpo en Canarias es alarmante, la disolución del GRS Nº8 agravaría aún más esta problemática, debilitando la seguridad y el orden en el archipiélago, premisa fundamental para sostener a Canarias como ubicación ideal para un turismo seguro.

"Por todo ello, las asociaciones profesionales exigen la revisión inmediata de esta decisión y la adopción de medidas que permitan la continuidad del GRS Nº8 en Canarias, garantizando la seguridad de sus ciudadanos y el bienestar de los agentes destinados en la región. Y así mismo nos preguntamos si este es el inicio del desmantelamiento de la Guardia Civil en Canarias, al igual que está ocurriendo en País Vasco, Navarra y Cataluña, y cuáles serán las próximas unidades que van a suprimir", concluyen.

Rechazo total a la decisión del Ministerio

El escrito de Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias, dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, refleja una preocupación importante sobre la seguridad en las Islas. Barreto destaca el papel esencial que ha jugado el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que ha demostrado ser un "pilar fundamental" en situaciones de emergencia y en el mantenimiento del orden público en un contexto geográfico y logístico tan particular como el de las Islas Canarias.

El Gobierno de Canarias lleva más de un año pidiendo la ampliación de efectivos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, con el fin de reforzar la seguridad en el Archipiélago. Según Barreto, la decisión de reducir efectivos sería "contraproducente", especialmente en una región que requiere de un despliegue significativo de recursos para garantizar la seguridad pública, la respuesta a emergencias y el control de situaciones complejas.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha expresado su preocupación y "rechazo" ante la posible reducción de efectivos, considerando que sería un "agravio" y una amenaza a la seguridad de la isla. Dávila también ha transmitido su apoyo a la Guardia Civil y ha dejado claro su desacuerdo con cualquier medida que afecte la presencia de fuerzas de seguridad en la isla.

Este tema refleja las tensiones y las dificultades que pueden surgir al intentar equilibrar las decisiones de seguridad nacional con las necesidades específicas de cada región. Este tipo de decisiones podrían tener repercusiones tanto en la prevención como en la respuesta ante emergencias.