Sociedad
Más de 130 personas evacuadas en el Teleférico del Teide desde el sábado
En la cima del Teide las temperaturas son muy bajas y hay algo de hielo, lo que impide el funcionamiento del teleférico
Unas 30 personas fueron localizadas este lunes en la zona superior del Teleférico del Teide, que está fuera de servicio. El 112 Canarias ha desplegado el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) para coordinar el rescate de tres de ellas, que presentaban signos de hipotermia, según informaron fuentes del 112 y el Cabildo de Tenerife.
Tal y como se comunicó, las personas rescatadas serían transportadas a la helisuperficie de La Guancha, donde una ambulancia del SUC las llevaría a un centro sanitario. El resto comenzaba el descenso por su cuenta desde el pico, utilizando el camino de Montaña Blanca, con el apoyo de efectivos de Cruz Roja y Bomberos.
Este ha sido el rescate más reciente pero no el único que se ha producido en la zona desde este fin de semana. Y es que en total, desde el pasado sábado, ya se han evacuado alrededor de 135 personas del pico.
Por su parte, desde el Cabildo indican que en la cima del Teide las temperaturas son muy bajas y hay algo de hielo, lo que impide el funcionamiento del teleférico.
Primer rescate el sábado
En la mañana del sábado, el Cabildo de Tenerife organizó la evacuación de 77 personas que quedaron atrapadas al llegar a pie a la estación superior del Teleférico del Teide (Tenerife), cuyo servicio había sido suspendido debido a las malas condiciones meteorológicas.
La Corporación insular calificó de "imprudente" la acción de este grupo al acceder de esa forma a la zona. Fueron ellos mismos quienes alertaron al 112 Canarias, ya que algunos de los miembros presentaban síntomas de mal de altura.
Fue entonces cuando el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad del Cabildo se enteró de la situación, lo que llevó a contactar con los responsables del Teleférico del Teide para coordinar el operativo de rescate.
Cuando el personal del Teleférico verificó que las condiciones meteorológicas eran favorables para operar temporalmente, se trasladaron a 64 personas, mientras que otras 13 descendieron por su cuenta.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, expresó su preocupación por "las condiciones en las que se producen estas incidencias".
Tal y como expresó, "las bajas temperaturas, la escarcha y el mal de altura son factores que ponen en riesgo la integridad de las personas que ascienden a la cumbre sin la preparación adecuada. Es un acto de irresponsabilidad".
Igualmente, la consejera recordó ese día que "desde ayer, el Gobierno de Canarias decretó la prealerta por lluvias y tormentas y por eso el teleférico estaba cerrado hoy. Afortunadamente, pudimos evacuarlos sin mayor incidencia, pero hago un llamamiento a la población para que sea consciente de que cuando se emite un aviso o se toman medidas es para preservar su seguridad".
Pérez afirmó también que "el Parque Nacional del Teide es una zona de alta montaña, donde las temperaturas son muy bajas y hay presencia de escarcha. Muchas personas no están preparadas para acceder a estos entornos y corren un riesgo. Por eso, es crucial seguir las recomendaciones de seguridad en el parque, especialmente en condiciones meteorológicas adversas".
Más atrapados el domingo
Al día siguiente se repitió la situación. El Cabildo evacuó a 28 personas el domingo que llegaron de manera imprudente a la estación superior del Teleférico del Teide. Estas personas ascendieron a pie a la zona alta, ya que el teleférico estaba cerrado debido a las malas condiciones meteorológicas, y activaron el sistema de emergencia mediante el botón SOS, que está vinculado al 112 del Gobierno de Canarias.
Lo cierto es que el Gobierno canario, por medio de la Dirección General de Emergencias, había establecido este pasado viernes 15 de noviembre, a partir de las 14:00 horas, una prealerta por lluvias y tormentas en todas las islas. Así, teniendo en cuenta esta situación, recomendaba a la población evitar subir al pico del Teide debido a las condiciones meteorológicas adversas.