Narcotráfico

Interceptan un velero con una importante carga en su interior en aguas cercanas Canarias

La embarcación, con bandera polaca, fue localizada por agentes de la Policía Nacional a 800 millas náuticas al oeste de Tenerife

El velero siendo remolcado.
El velero siendo remolcado. Salvamento Marítimo

Agentes de la Policía Nacional han interceptado un velero con bandera polaca con un cargamento de 600 kilos de cocaína a bordo. La embarcación fue localizada a 800 millas náuticas al oeste de Tenerife y abordada por el Grupo Especial de Operaciones (GEO).

La operación, desarrollada en el marco de una investigación internacional contra el tráfico marítimo de drogas, contó con la colaboración de de las autoridades de Francia (DNRED), Reino Unidos (NCA) y Estados Unidos (DEA).

Cooperación internacional

La investigación permitió identificar un barco recreativo que navegaba con destino Canarias transportando una importante cantidad de droga. Informaciones obtenidas por las autoridades francesas en el Caribe, en colaboración con la inteligencia británica y la DEA, permitieron localizar la embarcación en una isla al otro lado del Atlántico.

Ante este suceso, se activó un operativo de coordinación internacional dirigido por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), lo que facilitó la intervención policial.

Abordaje

Los agentes del GEO llevaron a cabo el abordaje del velero, donde detuvieron a dos personas que se encontraban a bordo. En el interior de la embarcación localizaron 19 fardos de con un peso de 600 kilos de cocaína, además de diversa documentación y varios dispositivos electrónicos.

La operación supone un nuevo golpe al narcotráfico en el Atlántico y en aguas cercanas al Archipiélago canario, en una ruta que continúa siendo de las más utilizadas para el tráfico de estupefacientes con destino a Europa.