Tradición
El sobao pasiego, en peligro de extinción
Los altos precios de la mantequilla obligan al Gobierno a financiar de urgencia la producción de uno de sus dulces más típicos
Medida excepcional para evitar la desaparición de uno de los productos cántabros por excelencia. Seiscientos mil euros para salvar al sobao pasiego. Esta es la partida que ha aprobado el Gobierno de Cantabria para compensar el incremento del premio de la mantequilla que ha alcanzado máximos históricos y que hasta ahora venían asumiendo de forma íntegra los productores de este producto.
El bizcocho pasiego, que cuenta con un sello de calidad (Identificación Geográfica Protegida) y que es uno de los productos alimentarios más vendidos y con mayor prestigio de la región, está en serio peligro de extinción y es que sus productores no pueden asumir durante más tiempo el coste de la mantequilla. Los artesanos aseguran estar asfixiados y se muestran reacios a repercutir más en el consumidor el aumento de precio de esta materia prima. Ante esta situación dramática, el Gobierno ha salido al rescate.
"Han visto cómo en los últimos tres ejercicios sufrían una fuerte inflación que ha afectado de modo intenso a todos los costes de producción", aseguró la consejera de Desarrollo Rural y Alimentación, María Jesús Susinos. El impacto de esa alza de precios no se ha limitado solo a las factorías. Como recordaba la propia Susinos, al menos una parte se ha trasladado a los precios de venta, "con lo que el producto se ha visto encarecido en los establecimientos de venta", advertía la consejera.
En los últimos cinco años el precio de la manteca y de la mantequilla ha subido más del setenta por ciento. En el mes de julio el precio de la tonelada de mantequilla se situó en los 6.500 dólares, alcanzando cifras históricas.
Los motivos del despunte de precios
La firma italiana Clac, que hace públicos los precios de compra de la mantequilla en el mercado, tanto europeo como a escalar internacional, desvelaba que a fecha de 8 de noviembre, el precio de la tonelada oscila entre los 7.500 y los 8.300 euros, muy lejos de los 5.500 euros, precio medio de la misma cantidad de producto en enero de este mismo año.
Con este panorama, los productores aseguran que necesitan ayudas para poder mantenerse en el mercado.
Pero, ¿Cuáles son las causas que han provocado que el precio de la mantequilla se eleve de esta forma? Muchas y variadas. Por un lado, la guerra de Ucrania y la caída de la producción láctea a nivel mundial. Además, según los expertos la mantequilla ha ocupad el espacio de consumo que ha dejado libre el aceite de palma.
Con la Navidad a la puerta de la esquina, los artesanos del sobao pasiego temen que la situación respecto al precio no se normalice. Las ayudas aprobadas por el Gobierno les dan un respiro, pero no son suficientes para asegurar la permanencia de todos los negocios. La solución pasa porque el precio baje en el mercado.
Un tercio de los ingredientes del sobao pasiego es la mantequilla o manteca. Este dulce típico, propio de la zona rural y con un alto aporte calórico, ideal para compensar el esfuerzo y el gasto de energía de quienes trabajaban en el campo, la ganadería y la agricultura, es hoy uno de los manjares más famosos de Cantabria. Hace ya muchos años que el sobao ha traspasado sus fronteras y hoy se vende en toda España, siendo uno de los dulces más consumidos en desayunos y meriendas.
El seis por ciento de la producción se exporta fuera de las fronteras nacionales.