Escapadas

El pueblo medieval más "guapu" de toda Asturias

Miles de turistas pasan cada año por esta aldea que cuenta con uno de los cementerios más bonitos de toda la región

El banco desde el que puedes ver la aldea medieval más bonita de Asturias.
El banco desde el que puedes ver la aldea medieval más bonita de Asturias.Turismo de Asturias.

Asturias tiene la suerte de que aún mantiene en pie y bien conservados algunos pueblos de origen medieval que se pueden visitar y además, en los que vive gente.

En el corazón de Asturias y a tan solo 3 kilómetros de la Senda del Oso se encuentra la que es por excelencia la aldea medieval de Asturias, y que recibe cada año la visita de miles de turistas, principalmente cicloturistas o aficionados al senderismo.

Pero para ir a Bandujo (Banduxu) basta con que te guste Asturias. Fue el Imperio Romano el que se instaló y conquistó las zonas más altas del centro de Asturias, y estableció una vía de comunicación entre el Principado y la Meseta.

Esa calzada romana tuvo una enorme importancia durante la etapa de la Edad Media ya que unía a diez concejos conformando lo que se conoce como Camín Real de la Mesa. En uno de esos concejos, concretamente en Proaza, se encuentra Bandujo, que hasta hace cuarenta años una aldea completamente remonta. No llegaron ni el agua ni la luz a Bandujo hasta 1980.

Entrada al cementerio.
Entrada al cementerio. Turismo Asturias.

Su belleza, completamente virgen, y el hecho de ser un conjunto medieval que se encuentra en un estado de revista, le ha servido a este pueblo para ser protagonista de varias campañas publicitarias de Turismo del Principado.

La aldea de Bandujo fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2009. El pueblo está dividido en barrios y llama la atención la Iglesia de Santa María, una iglesia románica del siglo Xll.

Bandujo fue capital del concejo.

Delante de la iglesia se han colocado dos bancos de madera que sin tener nada de especial, son muy cómodos para descansar y mirar alrededor, las vistas desde este punto son absolutamente espectaculares, se pueden ver los montes autóctonos y las construcciones de la propia localidad. Un viaje al pasado que bien merece una visita.

El cementerio de Bandujo es otra de esas joyas que hay que ver. El cementerio tiene la peculiaridad de que es comunal, no hay nichos ni propiedades y cuando alguien fallece ocupa la tumba de la persona que lleve más tiempo en el camposanto.

Torre medieval del Bandujo.
Torre medieval del Bandujo.Turismo de Asturias.

El Palacio y la Torre de Banduxu o Torre de Tuñón son otras dos construcciones que dejan con la boca abierta a quien las visita. La Torre de Tuñón desempeñó las funciones de ayuntamiento y cárcel. Actualmente está catalogada como una de las torres defensivas bajomedievales mejor conservadas del Principado.