Salud

La plataforma "Salvemos Jarrio" denuncia que la fusión con Avilés liquida oncología del hospital comarcal

Muchos vecinos del área sanitaria uno tardarán más de dos horas, solo en la ida, si se les deriva a recibir tratamiento a la ciudad avilesina

Carlos López, en una intervención durante una manifestación para salvar el hospital de Jarrio.
Carlos López, en una intervención durante una manifestación para salvar el hospital de Jarrio.R.L.M.

El desmantelamiento encubierto del hospital del Jarrio, terminar con el centro hospitalario que da servicio al área sanitaria 1 o, lo que es lo mismo, derivar a todo el Noroccidente de Asturias a diagnosticarse y tratarse a Avilés. Es el resumen claro y explícito que hace el portavoz de la plataforma ciudadana " Salvemos nuestro hospital", Carlos López, tras presentar este colectivo las alegaciones pertinentes al nuevo mapa sanitario que el Gobierno del Principado pretende instalar en Asturias y cuyos postulados generan serias dudas entre la población.

El colectivo cree que esta fusión enmascara en realidad una pérdida de servicios del Hospital de Jarrio y se basan en la documentación que ha hecho pública el Principado de Asturias, un documento al que se pueden presentar alegaciones hasta el día de hoy.

Si se lee con atención, la publicación expone en el anexo lll un cuadro diferenciado en el que se establece un listado de los servicios que estarán en funcionamiento una vez que se lleven a cabo las fusiones. En el hospital de Jarrio desaparece el servicio de oncología médica. "De ser así, estaríamos ante una situación de máxima gravedad, con personas condicionadas a tratarse de un cáncer en Avilés, con trayectos que superan las dos horas o dos horas y media desde su casas", expone Carlos López.

Pero hay más. López advierte de que el documento presenta una "trampa", cuando se refiere al hecho de que se eliminarán duplicidades, es decir, que se abre la puerta a que si en Jarrio hay servicio de oftalmología y también lo hay en Avilés, con el documento en la mano, se podría considerar que el servicio está duplicado "aunque todos sepamos que no existe ningún duplicidad, porque un oculista está trabajando en Jarrio y otro en Avilés, en hospitales diferentes y dando servicio a personas diferentes", esgrime el portavoz de la plataforma.

El colectivo, que ha hecho referencia a estas dos circunstancias en sus alegaciones, también se opone a que desparezca la gerencia del hospital de Jarrio. "Si ya es complicado gestionar y dirigir un hospital nos imaginamos que más complicado será hacerlo de dos a la vez. No tiene ningún sentido eliminar la figura de la gerencia del hospital, salvo que de forma encubierta se esté desmantelando Jarrio", matiza López.

A la plataforma también le chirría que en la memoria económica del documento que ha realizado el Principado y sobre el que se basa para llevar a cabo esta fusión, "se habla de un ahorro de seiscientos mil euros, dando por hecho que las tres gerencias que quedarán en activo percibirán el mismo sueldo ahora que cuando vean su trabajo duplicado o triplicado", explican desde la plataforma.

Las carencias del hospital de Jarrio no son cosa nueva en Asturias. Se trata del hospital que da servicio a toda la zona del noroccidente y cuyos pacientes están cansados de listas de esperas, anulación de citas, derivaciones a otros hospitales... Jarrio estuvo más de un año sin servicio de dermatología, por poner un ejemplo.

El nuevo mapa sanitario contempla que Jarrio pertenecerá al área sanitaria de Avilés y los vecinos del Occidente se temen que la mayoría de las consultas se tengan que realizar, directamente, en la ciudad avilesina.

Por poner un ejemplo, un vecino de Pesoz (perteneciente a Jarrio), tarda a día de hoy una hora desde su casa al hospital comarcal, ya sea para una consulta, para realizar una prueba diagnóstica o para recibir un tratamiento. Si ahora en lugar de ir a Jarrio se le deriva a Avilés, el trayecto solo de ida es de dos horas . "No puede ser que haya personas en Asturias que tengan que pasar más de cuatro horas en el coche para recibir un tratamiento", remata López.