Transporte
Nuevas conexiones aéreas con el Principado: estos son los cinco destinos que ofertará con vuelos diarios
Vueling y Volotea, adjudicatarias de los contratos con una inversión de 3,1 millones, buscan reducir la estacionalidad del turismo, y captar eventos y congresos
Asturias tendrá rutas aéreas garantizadas a cinco destinos con vuelos diarios durante todo el año. Así lo ha anunciado el Gobierno del Principado, después de la reciente asignación a las aerolíneas Vueling y Volotea, que destinará 3,1 millones de euros a su Estrategia de Conectividad Aérea para promocionar Asturias con vuelos a Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia y Mallorca. De esta forma, la región pretende, por un lado, reducir la estacionalidad del turismo y, por otro, atraer al Principado turismo de eventos y congresos.
A partir de la primavera de 2026, Asturias ofrecerá conexiones diarias durante todo el año a estos cinco destinos, con hasta 9 salidas semanales entre abril y noviembre. En total, el Principado calcula un mínimo de 2.750.000 plazas disponibles.
Volotea ha ganado los lotes correspondientes a las rutas hacia Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia, mientras que Vueling operará la conexión con Mallorca. Así, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, ha señalado que "Asturias es un destino con múltiples accesos, el único en la costa cantábrica que cuenta tanto con alta velocidad ferroviaria como con aeropuerto. Esa es una ventaja competitiva que debemos aprovechar para desestacionalizar las visitas y aumentar nuestra visibilidad en mercados nacionales que podrían ser nichos para el turismo MICE (turismo de reuniones, congresos y exposiciones)".
La operativa mínima establecida hasta finales de 2028 con estas cinco ciudades garantizará al menos 15.676 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Asturias. Para los destinos de Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia, habrá al menos nueve salidas semanales durante las temporadas de verano a partir de 2026. En el caso de Mallorca, esta frecuencia se alcanzará durante los meses centrales del verano a partir de 2025, según ha explicado el Gobierno regional.
Promoción y operativa
El Principado ha detallado que las compañías adjudicatarias, Volotea y Vueling, deberán llevar a cabo acciones promocionales a través de diversos canales corporativos, como sus páginas web, redes sociales, y aplicaciones digitales. Además, utilizarán soportes publicitarios en los aviones, incluyendo estrategias de branding, imágenes, videos, vinilos en las aeronaves y anuncios por megafonía, entre otros, para fomentar la desestacionalización del turismo.
También se prevén acciones promocionales en los aeropuertos de destino, así como la inserción de anuncios en sitios web de viajes y ocio, en línea con la estrategia turística del Principado de Asturias 2020-2030.
Y es que una conectividad diaria eficiente es fundamental para atraer eventos, lo que a su vez ayuda a reducir la estacionalidad de la demanda y a diversificar los mercados, incluyendo el turismo MICE (reuniones, congresos y exposiciones).Todo esto en destinos que no cuentan con opciones de transporte que ofrezcan un tiempo de viaje menor a las cuatro horas.
Cinco rutas que conectarán al Principado hasta 2028
Las propuestas de Volotea y Vueling para operar las cinco rutas contemplan la siguiente operativa mínima en cada destino desde finales de este año hasta noviembre de 2028:
- Sevilla: Volotea ofrecerá un mínimo de 6 frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año, aumentando a un vuelo diario a partir de abril del próximo año. Durante las temporadas de verano, el número mínimo de frecuencias semanales será de 9, con dos vuelos de ida y vuelta diarios en dos días de la semana.
- Málaga: Volotea comenzará con un mínimo de 5 frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año, aumentando a un vuelo diario desde abril del próximo año. Durante las temporadas de verano, el mínimo de frecuencias semanales será de 9.
- Alicante. Volotea ofrecerá 5 vuelos semanales desde finales de octubre de este año y aumentará a un vuelo diario a partir de abril del próximo año, salvo en la temporada de invierno 2025/2026, cuando habrá al menos 6 vuelos semanales. Durante las temporadas de verano, el mínimo será de 9 vuelos semanales.
- Valencia. Volotea ofrecerá 5 vuelos semanales a partir de finales de octubre de este año y, a partir del próximo abril, contará con una conexión diaria, excepto durante la temporada de invierno 2025/2026, cuando habrá 6 vuelos semanales. Durante las temporadas de verano, el número mínimo de vuelos será de 9.
- Mallorca. Vueling asegura, desde finales de octubre de este año, al menos un vuelo diario hacia Palma de Mallorca durante todo el año. Esta oferta se incrementará durante los meses de verano hasta llegar a 8 vuelos semanales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar