Accidente
Muere un trabajador en la obra de un edificio en Gijón
Las primeras investigaciones apuntan a que el andamio sobre el que trabajaba se rompió
Nuevo día fatídico en lo referente a accidentes laborales en Asturias. Un trabajador de la construcción de 62 años ha resultado muerto hoy mientras trabajaba en las obras de un edificio de la calle Nuevo Roces en Gijón. Es la quinta víctima en accidente laboral en Asturias en los últimos dos meses.
El accidente tuvo lugar a la una de la tarde, y la investigación está abierta, aunque todo apunta a que el andamio en el que estaba trabajando rompió y se produjo la fatal caída. La Policía Nacional es la que se está encargando de recabar datos para esclarecen las causas del siniestro, que ha ocurrido en una de las calles de las afueras de la ciudad en las que se están llevando a cabo obras de expansión de la misma, con la construcción de varios edificios. De hecho, Nuevo Roces es uno de los barrios nuevos de la ciudad de Gijón que más está creciendo.
También se desplazaron hasta el lugar de los hechos varios miembros de la Policía Científica, que junto a la Nacional, trabajan de forma conjunta para intentar concretar cómo se produjo el accidente.
Asturias lleva meses encadenando accidente laborales, lo cual ha derivado en que el Gobierno del Principado haya puesto en marcha un plan de choque para reducir la siniestralidad laboral en la región. Así las cosas, el Servicio de Inspección, dependiente del Gobierno, sumará cuatro nuevos efectivos y el Instituto Asturiano de Prevención otros siete. Con estos refuerzos se pretender reforzar las medidas de seguridad de los trabajadores y evitar accidentes como el de hoy.
Hace solo cinco días que moría un trabajador en Corvera al recibir un golpe en la cabeza, y el mes de septiembre ocurrieron en la región cuatro accidentes laborales graves, que provocaron tres muertos y nueve heridos.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, anunció que dentro de este Plan de Choque, se revisarán los sistemas de prevención de riesgos laborales, tanto documentos, como procedimientos e inspecciones. Este plan de choque se centrará especialmente “en los sectores en los que se observe una incidencia de accidentes mayor que media”, ha precisado.
Esta revisión se realizará tanto sobre los accidentes graves y mortales como por algunos leves que, por atípicos, puedan dar aportar información importante. El objetivo, según indicó el consejero, es que el estudio esté finalizado de cara al plan operativo en prevención de riesgos laborales del próximo año, en el que se incluirían ya medidas concretas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar