Sanidad
Los médicos de atención primaria de los centros de salud: 24 horas sin comer
Denuncian el agravio comparativo que se produce con quienes trabajan en hospitales
Los médicos de Atención Primaria que están de guardia en los centros de salud asturianos denuncian que "no reciben ningún tipo de comida" cuando realizan las guardias de hasta 24 horas, pero que por el contrario, "sí lo hacen los médicos que hacen las guardias en un hospital".
La queja ha sido remitida a la Consejería de Salud del Principado de Asturias, ya que consideran un agravio comparativo esta circunstancia y aseguran que el hecho de que no se les proporcione comida, ya sea desayuno, almuerzo o cena, dependiendo del horario de las guardias, implica que están "trabajando en precario".
La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, explica que "como médicos no podemos continuar desempeñando nuestra labor en situaciones tan precarias, trabajando turnos de veinticuatro horas y viéndonos obligados a llevar la comida desde casa o a pagarla en un restaurante".
Prosiguen la reclamación explicando que en los hospitales "tanto los médicos de familia como los que desempeñan su trabajo en otras especialidades sí disponen de comida o de cena, ya que cuentan con comedores y cafeterías en los que se han establecido convenios con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)".
Exigen los médicos que se les ofrezca una solución, ya sea un menú ajustado a sus necesidades o, en su defecto, el pago de las dietas correspondientes. "Que se nos reconozca como trabajadores de primera línea, con las condiciones mínimas para poder desarrollar nuestro trabajo con la profesionalidad que exige nuestro puesto" y prosiguen en que su reclamación "no es solo por justicia, sino también por dignidad y eficiencia".
Los médicos de Atención Primaria que trabajan en los centros de salud consideran que se rompe el principio de igualdad y aseguran que la situación se viene dando desde que esta especialidad comenzó a cubrir guardias en los centros sanitarios. "Tenemos guardias de doce, diecisiete y veinticuatro horas y nadie se preocupa de que podamos estar alimentados", apostillan.
La queja se ha remitido a la Consejería de Salud con fecha 13 de octubre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar