Sanidad
Las listas de espera en Asturias en máximos históricos: ocho meses para ir al dermatólogo
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General Covadonga Tomé exige que se tomen medidas "valientes de inmediato"
Máximos históricos en las listas de espera en Asturias.Para ser atendido por un especialista hay que esperar más de tres meses de media, concretamente 103 días, diez días más que a principios de verano. Pero hay hospitales donde la espera se dispara hasta ocho meses, es el caso del hospital de Jarrio, donde las personas que necesitan visitar al dermatólogo tienen una lista de espera de ocho meses.
También aumentan los tiempos de esperar para someterse a una intervención quirúrgica, pese a los esfuerzos llevados a cabo por el Principado de Asturias, que en mayo de este mismo año anunció la puesta en marcha de un Plan de Choque para reducir las listas de espera en atención quirúrgica. Un plan que pretende que, al finalizar este año, se hayan llevado a cabo más de 70.000 cirugías programadas, lo que supone incrementar la actividad quirúrgica en al menos 500 operaciones al mes.
De momento, los resultados no son los esperados y las listas de esperas lejos de rebajarse, crecen. A día de hoy hay 115.602 pacientes esperando en Asturias a tener una cita con su especialista, las que más retrasos acumulan son dermatología, urología, oftalmología y traumatología.
La plataforma "Salvemos al Hospital de Jarrio" asegura que la situación en este hospital es "dramática". En este centro hospitalario se contabilizan a día de hoy un total de 4.537 pacientes que se encuentran esperando una consulta. Esto que implica esperar 5 meses por una cita médica. Algunas consultas acumulan hasta 8 meses para una primera consulta, como en dermatología y de seis meses en oftalmología.
El pasado día 7 de octubre el Principado anunciaba la contratación de más de doscientos profesionales de la medicina en Asturias en medio del plan de choque contra las listas de espera. Concretamente han sido 206 los profesionales contratados que reforzarán la áreas de Salud Mental, Atención Primaria y Atención Hospitalaria, áreas en las que se les ha ofrecido "vacantes estables", según han explicado desde la propia Administración Regional.
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, lamentó hoy que la lista de espera en la sanidad siga aumentando. “Es necesario abordar ya medidas valientes para terminar con las listas de espera”, apuntó Tomé.
Medidas como las que ella llevó ya al Pleno el pasado mes de noviembre, incluidas en una moción subsiguiente que fue aprobada por unanimidad. En esta propuesta, apuntó Tomé, “nos preguntamos a qué esperan para abordarlas”.
La batería de propuestas incluye optimizar la contratación de personal en todas las categorías profesionales y avanzar hacia un modelo asistencial que incluya el trabajo regular vespertino. También tener en cuenta más criterios en la priorización de pacientes, además de los cuantitativos, y mejorar la información ofrecida a los y las pacientes.
La diputada también hace hincapié en la necesidad de planificar y “realizar una estrategia informativa” dirigida a la población general. Una estrategia con un doble objetivo, “conseguir un mejor entendimiento de las listas de espera y racionalizar el uso de los dispositivos sanitarios”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar