Turismo
Estos son los turistas internacionales que más viajan a Asturias
La marca España Verde consolida el norte del país como destino de refugiados climáticos
Asturias ha visto como en las últimas décadas el turismo se ha consolidado como una de las actividades económicas más importantes de la región. La región es cada vez más visitada y ya no solo por quienes viven en otras comunidades, sino también por turistas procedentes de fuera de España
Los datos de cada año son mejores, aumenta el número de visitantes, de pernoctaciones y también la cifra que supone esta actividad en el Producto Interior Bruto. Además, según algunos informes, el norte de España y Asturias serán regiones que se beneficiarán de los efectos del cambio climático, cada vez son más las personas que quieren pasar un verano con buen tiempo pero sin temperaturas infernales.
Más de 42.000 viajeros procedentes de Portugal visitaron Asturias en 2023, lo que supone un aumento del 13,4%. Esta cifra sitúa el país vecino como tercer mercado internacional para Asturias, solo por detrás de Alemania y Francia.
La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, participó esta semana en la presentación en Oporto de la marca España Verde, en la que se ha ofrecido el espectáculo gastronómico-cultural Norte diem. Han asistido un centenar de turoperadores, agencias de viajes, creadores de contenidos digitales y representantes de la vida cultural y empresarial de la gran área metropolitana de la ciudad portuguesa, que cuenta con una población cercana a los dos millones de personas.
Este acto, en el que han participado las cuatro comunidades que conforman la España Verde (Asturias, Galicia, Cantabria y Euskadi), busca impulsar su condición de destino turístico con la puesta en valor de sus principales recursos desde una perspectiva inmersiva que implica los cinco sentidos. El evento forma parte del programa operativo para 2024 de esta marca, que se desarrollará en sus principales mercados, entre los que Portugal ocupa un lugar destacado.
La colaboración de las cuatro autonomías, que cuentan con el apoyo del Gobierno central a través de Turespaña, facilita un mayor impacto en los mercados internacionales y una mejor difusión de sus valores, como el espíritu de aventura y el respeto por la naturaleza, que se materializan en productos turísticos transversales.
Este es el caso de La gran ruta de la España Verde, uno de los proyectos centrales de la marca: un itinerario que permite conocer las cuatro comunidades en 16 etapas para disfrutar de la riqueza del paisaje natural protegido, la grandeza del patrimonio y la arquitectura, la sofisticación de la oferta enogastronómica o la diversidad de cultura y tradiciones, aspectos que unen a los cuatro territorios y definen su identidad.
Impulso de la marca España Verde
Otro de estos proyectos es el Corredor ecoturístico España Verde, financiado con fondos europeos y que pronto será el mayor de Europa, al integrar 25 espacios protegidos y alrededor de 330 empresas turísticas de las cuatro comunidades, en una clara apuesta por nuevos servicios de turismo sostenible, social y medioambiental.
Con 56 restaurantes con estrellas Michelin, cuevas con arte prehistórico declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, 42 espacios naturales protegidos, 2. 500 kilómetros de costa y más de 30 vías verdes exclusivas para peatones y ciclistas, la España Verde fomenta actividades como la gastronomía, el deporte, el Camino de Santiago del Norte, jalonado por calzadas medievales, o el slow sleep, una oferta turística que valora los alojamientos con encanto situados en plena naturaleza.
La España Verde es la marca turística que representa a las cuatro comunidades de la cornisa cantábrica y cuyo objetivo es posicionar este espacio como destino alternativo en el mercado internacional.