Sucesos
Detenido un hombre en Oviedo al acosar a una manifestante que protestaba contra la violencia machista
Al acusado, que tiene antecedentes por actos similares, se le ha impuesto una orden de alejamiento y una multa de cuatro meses
Agentes de la Policía Nacional arrestaron esta semana en Oviedo a un hombre acusado de cometer actos de acoso con la motivación de odio. La víctima fue una mujer que participaba en una manifestación contra la violencia machista en la plaza de la Escandalera, en dicha ciudad asturiana.
Esta detención se llevó a cabo después de que los agentes confirmaran que la acción del acusado estuvo motivada por la pertenencia de la víctima a una plataforma que organiza concentraciones ciudadanas contra la violencia machista cada vez que una mujer es asesinada en España por estas causas.
Por ello, ante los hechos ocurridos, se interpuso una denuncia en la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en la que se detallaron los constantes mensajes telefónicos recibidos, además de la publicación de fotografías manipuladas en redes sociales. En estas imágenes, el rostro de la víctima había sido insertado digitalmente, haciendo parecer que la mujer estaba vinculada o simpatizaba con movimientos ideológicos radicales opuestos. Lo cierto es que estos hechos, según fuentes de la Jefatura Superior de la Policía, alteraron la vida cotidiana del denunciante al tratarse de una situación obsesiva y persistente.
Después de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, pudieron identificar al responsable de los hechos, quien fue detenido y puesto a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo celebró un juicio rápido a las 24 horas de presentar la denuncia. En este juicio, el acusado aceptó una condena de cuatro meses de multa, también se le impuso una medida cautelar de Orden de Alejamiento con respecto a la víctima.
En este sentido, cabe resaltar, además, que esta no era la primera vez que el detenido se veía involucrado en este tipo de actos, puesto que previamente había sido identificado y propuesto para sanción administrativa por infringir la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana. En esas ocasiones, los incidentes se habían generado en Oviedo, Gijón y Avilés, donde el individuo acudía con un silbato con la intención de boicotear las concentraciones. A su vez, a lo largo de estas concentraciones, también insultaba a los participantes y los grababa con su teléfono móvil, para luego compartir esas imágenes en sus redes sociales.
Igualmente, la Policía Nacional también había arrestado hace unos meses al investigado por acosar a otros miembros del colectivo mencionado anteriormente. En aquel momento, se dictó una Orden de Alejamiento hacia las víctimas. Pero, al concluir dicha medida, el individuo causó incidentes de nuevo y perturbó el pacífico desarrollo de las concentraciones organizadas por la plataforma ciudadana.
Ante este tipo de acciones, desde la Policía Nacional se implementan de manera eficaz las diversas directrices emitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad. En estas se establecen diversas medidas preventivas y de apoyo a las víctimas de delitos de odio y de violencia de género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar