Cargando...

El tiempo

Asturias, al rojo vivo: la ola de calor activa la alerta máxima por altas temperaturas

Se prevé que los termómetros en el Principado superen los 35ºC en los próximos días

Se recomienda beber agua o bebidas refrescantes, incluso en el caso de que no se tenga sed Ricardo RubioEuropa Press

Hace unos días avisábamos de la llegada de la segunda ola de calor del verano, que había dejado a media España en alerta amarilla o naranja por altas temperaturas. Y si bien Asturias se ha caracterizado por ser un refugio climático en comparación con otras partes de España, más azotadas por el calor intenso, parece que la potencia del sol de estos días, imponiéndose claramente frente a las nubes que suele haber en la región, está provocando que los efectos de esta ola sean más notorios, incluso aquí. Tanto es así que la Consejería de Salud ha activado este viernes el nivel máximo de alerta dadas las altas temperaturas que se esperan en el Principado, pues el mercurio podría registrar cifras por encima de los 35ºC.

Así, la región se sitúa ya en el nivel 3, el más elevado de la alerta por calor y considerado como riesgo máximo dentro del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperatura sobre la Salud 2024. Esta decisión, tomada por la Consejería de Salud, se produce después de que las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado indiquen que las temperaturas máximas superarán los 25ºCen el suroccidente asturianoy en los Picos de Europa. Pero el calor no se estancará ahí y los termómetros proseguirán su escalada. La Aemet anticipa que las altas temperaturas persistirán al menos hasta fin de mes, con máximas que superarán los 29ºC en el suroccidente el domingo y los 34ºC el lunes.

Ante este panorama y con el fin de evitar riesgos, las autoridades sanitarias solicitan a la ciudadanía que tome precauciones y aconsejan protegerse de las radiaciones solares, usar crema protectora y, especialmente, beber mucha agua. Y es que, como sabemos, un factor crucial para combatir estos casos es la hidratación, por lo que Salud subraya también la importancia de evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Igualmente, es fundamental prestar atención a las personas más vulnerables, como aquellos con enfermedades crónicas, quienes trabajan al aire libre y los niños. En cuanto a la alimentación, es clave mantener los alimentos refrigerados, ya que el calor eleva el riesgo de infecciones alimentarias.

Cómo afrontar las altas temperaturas

En este contexto y para facilitar que tanto locales como visitantes puedan sobrellevar mejor este intenso calor, la Dirección General de Salud Pública ha enviado a los centros sanitarios, a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) documentación en la que se incluye una serie de recomendaciones sanitarias para poder encarar esta situación marcada por las elevadas temperaturas. Son las siguientes:

  • Beba agua y otros líquidos regularmente, incluso si no tiene sed y sin importar el nivel de actividad física que realice.
  • Evite las bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
  • Aunque cualquier persona puede experimentar problemas debido al calor, es especialmente importante prestar atención a bebés, niños pequeños, lactantes, mujeres embarazadas, personas mayores o aquellas con enfermedades que el calor puede agravar, como cardiopatías, enfermedades renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, problemas de movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como aquellos que abusan de drogas o alcohol.
  • Pase el mayor tiempo posible en sitios frescos, sombreados o con aire acondicionado, y refrésquese siempre que lo necesite.
  • Intente minimizar la actividad física y evite practicar deportes al aire libre durante las horas más calurosas del día.
  • Vístase con ropa ligera, suelta y transpirable.
  • Nunca deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente a niños, personas mayores o quienes tengan enfermedades crónicas
  • Consulte a su médico si los síntomas persisten por más de una hora y parecen estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Guarde sus medicamentos en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y eficacia.
  • Prepare comidas ligeras que contribuyan a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos.

¿Qué es el Plan Nacional contra el Calor 2024?

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de las Altas Temperaturas en la Salud se pone en marcha cada verano, de mayo a septiembre. Entre sus medidas, se encuentra la vigilancia de las previsiones de temperatura para Asturias, proporcionadas por la Aemet, y la emisión de alertas sobre el calor cuando estas previsiones alcanzan niveles de riesgo para la salud, clasificados en riesgo bajo, medio y alto.

El objetivo del plan es reducir la morbilidad y mortalidad relacionadas con temperaturas altas, dado que se ha observado que tres o más días seguidos de calor intenso y fuera de lo común pueden llevar a un aumento en estos índices.

La asignación de los niveles de alerta se basa en los umbrales establecidos para el Principado, que determinan que las temperaturas máximas son de 25ºC.