Tradición
Asturias financia la rehabilitación de sus brañas vaqueiras
Los pastores pasan aquí gran parte del año con su ganado y muchas se ubican a casi dos mil metros de altura
Asturias quiere conservar sus brañas vaqueiras y financiará las obras para su rehabilitación.
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha aprobado las bases para conceder ayudas destinadas a la restauración y conservación de los bienes de interés patrimonial situados en las brañas asturianas. Estas subvenciones se otorgarán mediante una convocatoria que se publicará en los próximos meses.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) ha publicado la resolución que establece la creación de esta línea de apoyos, dividida en dos categorías: una dirigida a particulares y organizaciones sin ánimo de lucro, y otra para entidades locales.
Las subvenciones están destinadas a financiar obras de restauración o rehabilitación en bienes inscritos en los catálogos urbanísticos municipales o en el corpus de Arquitectura Tradicional Asturiana, elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Para garantizar la eficacia y transparencia en el proceso de asignación de subvenciones, las solicitudes serán evaluadas en concurrencia competitiva y según criterios objetivos como la conservación estructural, la integración en el conjunto de la braña y la singularidad de cada elemento.
A casi 2.000 metros de altitud
De esta manera, se asegura que las intervenciones preserven la autenticidad y el carácter único de cada bien patrimonial.
Las brañas son construcciones características de la arquitectura popular asturiana, cuyo modelo constructivo refleja conocimientos adquiridos y transmitidos de generación en generación, formando parte del patrimonio etnográfico asturiano.
Situadas entre los 700 y los 1.800 metros de altitud, son habitadas de forma estacional por brañeiros, pastores y vaqueiros con sus ganados, aprovechando los recursos de pastos que ofrecen estos espacios.
Por lo tanto, son lugares de notable interés etnológico y patrimonial.