Sucesos

Asturias espera la llegada de una gran marea astronómica: la mayor en décadas

Las áreas del Principado que corren más riesgo se han preparado para afrontar posibles inundaciones

GRAF1908. GIJÓN (ASTURIAS).- Varias personas caminan junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón. EFE/ Alberto Morante
Varias personas caminan junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón. EFE/ Alberto MoranteAlberto MoranteAgencia EFE

La costa asturiana se encuentra a la espera de la llegada de unas mareas vivas excepcionales, previstas para el periodo comprendido entre este miércoles 18 y el viernes 20 de septiembre. El nivel máximo de estas mareas dependerá de las condiciones atmosféricas durante esos días.

Sí, se anticipa una gran marea astronómica coincidiendo con la pleamar (marea alta) del jueves por la tarde, que podría ser la más alta desde 2015. Sin embargo, según el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, también se espera que las pleamares de la tarde del 18 y del 20 de septiembre sean especialmente altas.

Cabe decir que el nivel máximo del agua estará condicionado por las condiciones meteorológicas de esos días. Por lo tanto, si no se producen borrascas o bajas presiones significativas, se reducirán los posibles impactos de estas mareas astronómicas excepcionales en las costas del Cantábrico.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

En Asturias, los concejos que suelen verse más afectados por las "aguas altas" son Navia, Vegadeo, Ribadesella y Villaviciosa. Se espera no solo la marea más alta del año en toda la costa cantábrica, sino también la tercera de mayor intensidad en los últimos 32 años, de acuerdo con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Ya este martes, minutos antes de las 17:00 de la tarde, se registró la tercera pleamar más alta del año.

Y es que, de hecho, pasadas las 16:00 de la tarde de ayer ya se pudo observar la creciente altura de la marea, un fenómeno que tiene su explicación. Este mismo miércoles, la Luna alcanza la fase de "luna llena", colocándose en línea recta con la Tierra y el Sol. Esto hace que la influencia gravitacional tanto del Sol como de la Luna se combinen, dando lugar a mareas de mayor intensidad, conocidas como "mareas astronómicas". Además, la luna llena de septiembre es la más próxima al perigeo (la parte de la órbita lunar más cercana a la Tierra y, por lo tanto, con mayor influencia gravitacional sobre los océanos) del conjunto de lunas llenas de este año.

Dado el impacto gravitacional de ambos cuerpos celestes, se espera que en estos días haya diferencias de hasta cuatro metros y medio entre las mareas bajas, que podrían alcanzar hasta -2,2 metros sobre el nivel medio del mar, y las mareas altas. Para este jueves, se prevé que la marea alta llegue a los 2,3 metros a las 18:11 horas.

Alerta en el Principado

Los ayuntamientos costeros recibieron este martes un aviso del Servicio de Emergencias del Principado informándoles sobre las "mareas vivas excepcionales previstas para los días 18, 19 y 20", y advirtiendo que "localmente pueden superar los valores habituales". Más concretamente, el SEPA destaca que los estuarios y rías del Eo (en Vegadeo), Navia, Villaviciosa y Sella (Ribadesella) se corresponden con las áreas con mayor riesgo potencial de posibles inundaciones.

En este contexto, el SEPA "mantiene el seguimiento de las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para conocer la evolución del fenómeno y el área de Bomberos ha puesto en prealerta a los parques de bomberos más cercanos a las zonas potencialmente afectadas". Igualmente, Protección Civil mantiene una comunicación continua con las agrupaciones de los municipios costeros, mientras que, por su parte, el SEPA también recomienda a los ayuntamientos que "tomen las oportunas medidas de autoprotección en relación con este evento", pautas que ya han seguido todos ellos.

Eclipse lunar parcial

Lo cierto es que la proximidad de la Luna y su alineación con la Tierra y el Sol lo que genera estas mareas excepcionalmente altas de septiembre. Pero es que además este año coincide con un eclipse lunar parcial que ya se pudo observar durante la madrugada pasada, alcanzando su punto máximo a las 4:44 de la mañana, casi al mismo tiempo que la pleamar nocturna. Esta pleamar fue algo menos intensa que la que se espera para esta tarde, la cual será la marea más alta del año.

Desde todas partes de España se pudo apreciar el eclipse lunar parcial, pues el cielo se mantuvo lo suficientemente claro, durante poco más de media hora.