28-M

La trama socialista de Mojácar calculó los votos necesarios para el vuelco electoral

Los siete detenidos se habrían propuesto asegurar hasta 500 papeletas en favor de las siglas del PSOE

Sede del Partido Socialista en Mojácar
Sede del Partido Socialista en MojácarAgencia EFE

Los siete detenidos por la presunta compra de votos en la localidad de Mojácar y vinculados al Partido Socialista se habrían propuesto asegurar hasta 500 papeletas para el apoyo a sus siglas, según va trascendiendo de la operación contra el fraude electoral que desarrolla el Juzgado número 4 de Vera. Teniendo en cuenta que el PP gobierna con mayoría absoluta en la localidad con una diferencia de 547 votos por delante del PSOE, el fraude podría haber decantado el gobierno local para los próximos cuatro años en favor del candidato socialista, Manuel Zamora.

El objetivo de los implicados se habría centrado en ofrecimientos a colectivos vulnerables de la localidad, sobre todo dentro de la comunidad hispanoamericana, para los que se posibilita la participación en las municipales dentro de los acuerdos internacionales. Se apunta al liderazgo del número 2 de la candidatura socialista de Mojácar, Francisco Bartolomé Torres, además del número 5, Cristóbal Vizcaíno González; así como a otros simpatizantes de las siglas de diferentes nacionalidades. De hecho, los investigadores han detectado ofrecimientos de compra de voto a ciudadanos de Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, así como de Reino Unido. Y no sólo con cantidades monetarias que oscilarían entre los 100 y los 200 euros, sino también con ofertas de empleo público desde el Consistorio en cuanto se lograra el relevo municipal.

La benemérita sigue analizando la documentación, los votos por correo y las listas censales que aparecieron durante los registros domiciliarios llevados a cabo este miércoles tras el estallido durante de la operación. En algunos casos, incluso, estarían marcados los nombres de las personas cuyas lealtades se estarían comprando.

Aunque el candidato socialista a la Alcaldía de Mojácar ha trasladado «consternación» ante «unos hechos de los que soy completamente ajeno» y niega «tener conocimiento de irregularidad alguna por parte de mi equipo electoral», los implicados han sido suspendidos cautelarmente de militancia. Además, Zamora duda del posible amaño de su partido, apelando a «esperar a que la Justicia haga su trabajo», pero no lo hace para manifestar sospechas por «irregularidades que estaría cometiendo el PP mojaquero utilizando el censo electoral». El número uno del PSOE en la localidad epicentro del nuevo escándalo se atribuye «absoluta honestidad, rigor y vocación de servicio público».

Además, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, puntualizó ayer que el partido «expulsará a los implicados» porque «alguien que haya hecho esto no es socialista».