Proyecto
La Teleasistencia incluirá «servicios predictivos»
La renovación digital permitirá ofrecer «una atención centrada en la persona apoyada en diversas tecnologías que permitan obtener información relevante»
Los fondos Next Generation y fondos propios de la administración autonómica van a permitir renovar digitalmente el servicio de teleasistencia que presta la Junta de Andalucía. Este marco financiero de la Unión Europea está destinado principalmente al desarrollo de las infraestructuras sociales y económicas y a fortalecer el capital humano en un futuro que será verde y digital. En este contexto, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha decidido destinar este dinero a la renovación digital de su parque tecnológico, cumpliendo así con uno de los objetivos marcados por Europa que es el avance hacia la era digital, y a la incorporación de servicios avanzados complementarios de Teleasistencia que garanticen seguir proveyendo un servicio de calidad, acorde a las distintas situaciones, características y necesidades de los usuarios. Esa renovación digital irá acompañada de una mejora en la cartera de servicios que actualmente se presta.
La intención es que los nuevos modelos de Teleasistencia realicen una atención centrada en la persona, apoyada en diversas tecnologías que permitan obtener información relevante de los usuarias y realizar análisis de patrones para facilitar el desarrollo de servicios predictivos basados en las conductas individuales.
Actualmente, la Teleasistencia presta atención directa ante cualquier tipo de necesidad durante las 24 horas al día todos los días del año y tiene la capacidad de dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios. Incluso los agentes que trabajan en ella tienen un contacto periódico con la persona usuaria para ofrecerle información de interés y hacer un seguimiento de su estado.
Las nuevas tecnologías permiten ir un paso más allá y anticiparse. La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia tiene previsto la tramitación de un nuevo procedimiento de contratación para disponer de «un software innovador para el desarrollo de estos nuevos servicios, como los elementos hardware que interaccionen con las personas usuarias para recoger y proporcionar información, así como los servicios anexos que permitan el funcionamiento de este sistema».
El objetivo es que exista la posibilidad de «enviar recordatorios, comunicarse por chat, sistemas de vídeo-llamadas individuales y grupales, así como la recogida y análisis de datos obtenidos de las actividades de la vida diaria a través de sensores». Para ello está prevista una licitación con cinco lotes diferenciados que se centrarán en el Suministro y Servicios de un software integral de desarrollo de servicios avanzados complementarios; los dispositivos audiovisuales; y sensores avanzados y compatibles.
El proyecto debe arrancar este año pero no se culminará hasta el año 2028. De hecho, el calendario de financiación ya está definido: para la anualidad 2023 y 2024 estaría financiado con los citados Fondos Next Generation, mientras que esas dos primeras anualidades y las de 2025, 2026, 2027 y 2028 se recurriría a autofinanciada. El importe total previsto superaría los 74,1 millones de euros (IVA incluido).
Desde su puesta en marcha en 2002, el servicio de teleasistencia ha atendido 88,8 millones de llamadas, con una media de casi 15.000 llamadas al día. Cuenta con dos centrales de Teleasistencia, (Sevilla y Málaga) que actúan como respaldo la una de la otra y desde las que se ofrece atención ininterrumpida las 24 horas todos los días del año. A 31 de diciembre de 2022 contaba con 258.142 usuarios que son atendidos por más de 500 personas, de las que el 80 por ciento son mujeres. El servicio está integrado en la plataforma de Salud Responde desde 2020.