Sanidad

Revuelta sindical por el «daño» provocado a la atención primaria en Andalucía

Salud defiende que se han desdoblado cupos y se ha invertido 168 millones en equipamientos

Centro de salud de Isla Chica, inaugurado en 2021 y largamente reclamado por la ciudad de Huelva
Protestas del sindicato de enfermería Satse La RazónLa Razón

En junio de 2023 se firmó el denominado pacto por la atención primaria en Andalucía, un acuerdo que nació con el objetivo de fortalecer el primer escalafón asistencial y mejorar las condiciones laborales de los profesionales. A juicio de los sindicatos, la «pasividad» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud en relación a este acuerdo «está provocando un daño incalculable a este nivel sanitario, afectando a la calidad asistencial que reciben los ciudadanos y dañando la alta profesionalidad, competencias y prestigio de sus trabajadores».

Por tanto, Satse, CSIF, CC OO y UGT han programado un calendario de movilizaciones, que arrancarán el próximo 16 de mayo y culminarán con una «gran protesta» regional en junio. Las centrales firmantes tienen la «voluntad inequívoca» de no parar hasta que «estos problemas se solucionen» y anuncian que se reservan las actuaciones «necesarias» y que la ley permita «hasta conseguirlo». «La Administración no apuesta por este pacto», subrayan, además de criticar que el nuevo modelo de carrera profesional, que mejora las retribuciones de todas las categorías, todavía no está implantado. Junto a ello, exigen a la Consejería de Salud que «cumpla lo firmado» porque «hay multitud de problemas sin voluntad negociadora».

El departamento que dirige Catalina García, de su lado, defiende que la Junta lleva «años trabajando intensamente» para mejorar la situación de la atención primaria y anuncia un proceso participativo con profesionales de la sanidad pública andaluza y sociedades científicas para llevar a la práctica los compromisos del pacto. En cuanto a los hitos conseguidos hasta el momento –plasmados en el acuerdo–, Salud destaca que se han efectuado desdoblamientos de cupos , se ha mejorado el diseño de las agendas y se han confeccionado grupos de trabajo para revisar y actualizar la cartera de servicios de la atención primaria. Además, está prevista la incorporación de 411 administrativos de apoyo a la gestión asistencial, dentro de la estrategia de desburocratización de este nivel asistencial, «sobre lo que ya se está estudiando en mesa técnica las funciones de esta figura, con compromiso de incorporación a la finalización de 2024». El pacto también recoge una de las demandas históricas del colectivo médico de atención primaria: la posibilidad de disponer de continuidades asistenciales de modo análogo a la atención hospitalaria. Así, las más de 41.000 sesiones de accesibilidad de continuidad asistencial autorizadas durante 2023 «dan buena muestra del grado de cumplimiento de esta medida».

Por otro lado, el paquete de medidas planteadas en el pacto también incide en la mejora del equipamiento y la formación para la realización de pruebas diagnósticas. «Andalucía está ya implementando un plan de mejora de infraestructuras de atención primaria, para lo cual se gestionan más de 23 millones de euros», según Salud. Desde 2019 se han renovado o adquirido equipamientos por valor de 168 millones de euros y «se está invirtiendo en la adquisición de nuevos equipamientos diagnósticos, como mamógrafos, retinógrafos, ecógrafos y equipos de radiografía digital».

Respecto a los planes de formación para los profesionales sanitarios, son once las medidas establecidas, algunas de ellas ya iniciadas y otras con plazo de finalización en 2024. En el resto de las medidas, desde la Dirección General de Personal se está trabajando en el desarrollo de los distintos planes formativos para su implantación «progresiva» en 2024. Igualmente, la plantilla ha crecido en más de un 18% desde 2019.