Teatro
El Rocío se hace musical
Se estrena este viernes en el Foro Iberoamericano de La Rábida
La devoción mariana a la Virgen del Rocío expresada a través de la música es la protagonista del primer musical realizado en la historia de El Rocío al que da vida un elenco de alrededor de cien personas y que se estrena por primera vez este viernes en el Foro Iberoamericano de La Rábida.
La diputada de Cultura, Gracia Baquero, acompañada por el autor de la obra, denominada 'Rocío-El Musical', José Luis Carrillo, y por integrantes del elenco, como Jeromo Segura, ha presentado el montaje, "una propuesta cultural única, itinerante, de integración y filantrópica, que acerca al espectador el mundo rociero, sin olvidar la grandeza de nuestra tierra, en la que emerge la mayor romería del mundo", ha dicho.
'Rocío-El Musical' es una obra creada para "hacer Rocío", que invita al espectador "a sumergirse en su historia gracias al recorrido que la música ha experimentado con el pasar de los siglos", según ha explicado su autor, "la música más popular, más arraigada y que tan necesitada está de hacerse oír".
Con un elenco de la provincia de Huelva y más de cien artistas en escena, el musical dirige la mirada al origen de la romería más grande del mundo y al lugar donde acontece en la provincia de Huelva, al tiempo que rinde un homenaje a quienes la conforman.
Para José Luis Carrillo, "la música es la que ensalza la palabra y hace que llegue a todo el mundo" y partiendo de esa base nace esta propuesta "vanguardista" que combina el arte y la tecnología y se aleja de los cánones establecidos durante décadas en su género.
Jeromo Segura, uno de los grandes nombres del cartel, ha asegurado que para él y sus compañeros es "un honor y un lujo poder estar en esta obra por todo lo que significa la Virgen del Rocío y porque expresa el patrimonio de nuestra tierra, nuestra música, nuestra forma de expresarnos".
Bajo la dirección de José Luis Carrillo, con producción musical de Fernando Iglesias 'Mae', entre otros muchos artistas participarán Jeromo Segura, María José 'La Caterra', José María Cáceres y Cinta Díaz Bento.
El arte sacro y el popular, combinados con exquisita armonía, serán los encargados de conseguir que se perpetúe el mensaje: "Es sabido que es la música sacra cristiana la guardadora, con inmenso recelo, del mensaje cristiano y los misterios de la fe, y la música popular la que transmite la palabra y la devoción mariana del y por el pueblo".
Para los autores de la obra, y como versa el lema del musical -'Para que nunca nos falte el Rocío'-, la mejor manera de compartir este legado es llevándolo por todos los rincones del mundo: "Es el arte, sin lugar a dudas, el canal de comunicación más efectivo y la música la que consigue que el mensaje perdure en el tiempo, siendo los cantes del pueblo, las verdaderas crónicas que trascienden de generación en generación".
Parte de la recaudación del Musical irá destinada a la obra social de las Hermandades del Rocío y, en el caso del estreno de este viernes, a la Hermandad Matriz de Almonte.