Educación
Público, concertado o privado: el tipo de centro escolar determina la comprensión lectora
El mes de nacimiento también determina el nivel de los alumnos, que en Andalucía es inferior a la media
Andalucía ha implantado media hora diaria de lectura obligatoria y más horas de Matemáticas, Lengua e idiomas, consciente de la necesidad de mejorar la comprensión lectora de los alumnos andaluces. «No podemos mantener los últimos informes PISA», señalaba la Consejería. Hay otros análisis que corroboran estas carencias. Los estudiantes de Andalucía han obtenido una media de 23,1 puntos cuando la media deseable se ha establecido en 24 puntos sobre 30. Las niñas andaluzas demuestran un nivel superior a los niños en todas las dimensiones medidas (23,4 frente a 22,8). Esta diferencia se mantiene a lo largo de todos los cursos de Primaria y a escala nacional. La elección de centro marca significativamente el nivel de comprensión lectora, siendo mayor la de alumnos de colegios privados andaluces (23,2) que la de públicos (22,2). Dentro de un mismo curso, es destacable la gran dispersión que se encuentra entre alumnos con capacidades muy diferentes.
Proyecto Leobien ha publicado los resultados del I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España 2024, al que accedió LA RAZÓN de Andalucía. En este estudio, el primero específico en esta materia en España, han participado un total de 47.827 alumnos, de los cuales 6.163 eran andaluces, y se han tenido en cuenta variables personales del alumnado, como género y fecha de nacimiento, y variables propias del colegio y el entorno socioeconómico. El resultado de la media obtenida por los alumnos de Andalucía queda por debajo de la media deseable y de la nacional con 23,1 puntos.
En términos nacionales, el 53% de los alumnos participantes muestra resultados inferiores a la media deseable de 24 puntos. Los datos globales arrojan que la media nacional es de 23,4 puntos sobre 30 aunque, en general, se encuentran grandes diferencias entre los participantes y es muy destacable la gran dispersión del nivel dentro de las aulas con diferencias superiores a 10 puntos. Sólo el 4% del alumnado ha alcanzado el nivel máximo, es decir, 30 puntos, para su curso.
La elección de centro marca significativamente el nivel de comprensión lectora. En Andalucía, los alumnos matriculados en centros privados (concertados o no) alcanzan un nivel de comprensión lectora mayor, de hasta un punto de diferencia, con 23,2 puntos de media sobre 30, que los de centros públicos con 22,2 puntos de media. Esta diferencia se incrementa en una décima en términos nacionales, siendo mayor la comprensión lectora de alumnos de colegios privados españoles, con 23,5 puntos de media, que la de los colegios públicos, con 22,4 de media. El mes en el que ha nacido el alumno también es una variable a tener en cuenta respecto al nivel de compresión lectora. Los alumnos nacidos de enero a marzo son los que más destacan, mientras que los nacidos en los últimos tres meses del año obtienen resultados peores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar