Sociedad

Una llamada de atención al cuidado de los mayores

El teléfono que vigila el maltrato a las personas de la tercera edad en Andalucía derivó casi 300 casos a las Fiscalías provinciales a lo largo del último año

Medio centenar de las llamadas recibidas en el 900 858 381 fueron derivadas a la Sección de Violencia sobre la Mujer
Medio centenar de las llamadas recibidas en el 900 858 381 fueron derivadas a la Sección de Violencia sobre la MujerLa Razón

La sociedad tiene que oír a los mayores. En una población envejecida como la actual juegan un papel clave muchas veces dentro de la familia; mientras son «útiles» son insustituibles. En otras muchas ocasiones, o cuando no son la solución, por desgracia, se convierten en un problema para ciertas personas. El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 19, consagra el derecho de las personas mayores a recibir de los poderes públicos de Andalucía una protección y una atención integral para la promoción de su autonomía personal y del envejecimiento activo que les permita una vida digna e independiente y su bienestar social e individual.

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381), gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, recibió durante el año 2023 un total de 7.151 llamadas, de las que 292 han sido derivadas a las Fiscalías Provinciales, 52 de ellas, concretamente, a la Sección de Violencia sobre la Mujer.

La consejera del ramo, Loles López, recalca que las personas mayores son «una prioridad para la Junta de Andalucía», con especial atención a aquellas que estén puedan ser víctimas de maltrato. En este contexto se enmarca este teléfono, que «es una herramienta para que cualquier persona pueda alertar sobre posibles situaciones de riesgo o de malos tratos» y por tanto, apela a que, toda aquella persona que pueda avisar de un posible maltrato, dé aviso para poder actuar en consecuencia.

A este servicio, público y gratuito, puede acceder cualquier persona durante las 24 horas del día, los 365 días del año mediante la atención personalizada de profesionales cualificados. Desde su puesta en marcha en 2006 ha registrado un total de 76.606 llamadas, siendo el año 2022 el que más llamadas registró con 8.239.

En cuanto al perfil de los interlocutores, el 70 por ciento (69,7%) de las llamadas han sido realizadas por mujeres y el 30 por ciento por hombres. Asimismo, la provincia de Sevilla es la que registra mayor volumen de llamadas (28%), seguida de Málaga (20%), Cádiz (13%), Granada (11,1%), Córdoba (9,4%) Almería (5,6%), Jaén (5,3 %) y Huelva (4,7%).

Respecto al tipo de llamadas contabilizadas el pasado año, el 51 por ciento corresponden a solicitud de información; seguidas de un 42 por ciento que alertaban sobre posibles situaciones de maltrato en el ámbito privado (social y familiar); y un 5,5 por ciento sobre posible maltrato institucional, entre otras.

Asimismo, en función de los hechos relatados durante la llamada, ésta puede ayudar a registrar varios tipos de maltrato que pueda estar sufriendo una persona. Por ello, se han contabilizado más de 2.400 posibles casos de negligencia o abandono, seguidos de 1.184 posibles casos de maltrato psicológico, siendo estos dos las tipologías de malos tratos a las personas mayores más frecuentes.

Este teléfono tiene como objetivos: facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores; detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir ya sean de carácter físico, psicológico, financiera, o de cualquier otro tipo siempre que supongan una vulneración de derechos y se produzcan tanto en el ámbito familiar, social o institucional, promoviendo la investigación de los hechos denunciados y el establecimiento de los mecanismos de intervención que se estimen más convenientes. Asimismo, busca recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada a personas mayores e instar a los servicios de inspección correspondientes para su estudio e intervención.