Cara a cara
La Junta aboga por reformar "en paralelo" la financiación autonómica y la local
Moreno lleva a su encuentro con Pedro Sánchez un centenar de reclamaciones, muchas ya planteadas en 2021 y 2022 pero pendientes
Juanma Moreno se ve hoy con Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno de España mantendrá con sus homólogos autonómicos. El jefe del Ejecutivo andaluz no solo le transmitirá los problemas que en la gestión de los servicios públicos genera la infrafinanciación que sufre la comunidad, sino la precariedad económica que le trasladan la mayoría de ayuntamientos para atender cuestiones básicas para la ciudadanía. En este sentido, cabe reseñar que la Junta de Andalucía se muestra partidaria de que «en paralelo» a la reforma del sistema de financiación autonómico se retome la revisión del modelo de la Administración local.
Ayer mismo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) concluía en un estudio que Andalucía concentra las localidades con un riesgo económico crítico y alto: siete de los doce grandes municipios españoles con una grave situación de sostenibilidad se localizan en la comunidad. Se trata de los consistorios de Jerez de la Frontera y Jaén, en una situación financiera «crítica»; de Algeciras y Los Barrios, en riesgo «muy alto»; y de Arcos, Barbate y Los Palacios y Villafranca, en riesgo «alto». La Airef analiza diversos indicadores como la deuda financiera sobre los ingresos corrientes, el período medio de pago a proveedores, el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes, el tiempo de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible y el saldo no financiero sobre ingresos corrientes.
Estos son los casos extremos, pero el día a día de las entidades locales en su conjunto es muy complicado también. Por ello, la Junta cree que al abordar la financiación autonómica hay que retomar la mejora del sistema de financiación de la Administración local, algo que se trabajó «con intensidad» desde 2017, cuando se formaron grupos de expertos que emitieron informes para trabajar de manera multilateral en la Comisión Nacional de Administración Local y el Consejo de Política Financiera, aunque todo quedó «paralizado» tras la moción de censura de 2018 que hizo presidente a Pedro Sánchez. Así lo explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una amplia respuesta parlamentaria a una pregunta del PSOE relativa a los efectos en entidades locales del rechazo al Plan de Estabilidad Presupuestaria.
«Desde la moción de censura sólo se han dado avances significativos en configurar de manera bilateral una financiación privilegiada para Cataluña a costa de agraviar al resto de españoles y, en especial, a los andaluces», concluye la consejera, dejando claro que la Junta de Andalucía «rechaza cualquier negociación relativa a la financiación de la CCAA que se lleve a cabo fuera del seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así las cosas, Moreno entregará hoy a Sánchez un documento que recoge un centenar de reclamaciones andaluzas y demandará «retomar la senda de la multilateralidad» para abordar un nuevo sistema de financiación autonómico, a través de reuniones de la Conferencia de Presidentes y del CPFF. En la reunión, que dará comienzo a las 16:00 horas en el Palacio de La Moncloa, Moreno conocerá «por qué motivo ha sido convocado» cuando viene reclamando desde noviembre de 2023 la convocatoria de una Conferencia de Presidentes. El Gobierno andaluz insistía ayer de nuevo en que estas reuniones bilaterales «no son el foro adecuado» para acordar la financiación autonómica: «Lo que es de todos no puede repartirse en una mesa de dos».
Del centenar de reivindicaciones «muchas de ellas estaban ya» en los documentos que el presidente andaluz le entregó a Sánchez en sus dos anteriores encuentros, celebrados en junio de 2021 y julio de 2022, y que la Administración andaluz sigue calificando como pendientes. Entre las demandas que el presidente de la Junta planteará al del Gobierno figura «la urgente necesidad de dotar a las comunidades de recursos suficientes para sufragar los servicios públicos esenciales» y que esa suficiencia financiera responda a criterios como «la equidad y la transparencia». Con estas premisas se reafirma en el argumento de que “obliga a retirar el cupo catalán»
Con el reproche a Moncloa de que «a menos de 24 horas de la reunión no hemos recibido orden del día», las fuentes del Gobierno andaluz esgrimen la aspiración de Moreno de «recibir alguna noticia positiva sobre inversiones en Andalucía» por parte del Estado en infraestructuras ferroviarias, carreteras, energética o de aguas, ámbitos donde cree que «el Estado tiene muchas asignaturas pendientes» con Andalucía. También busca Moreno ofrecer a Sánchez «de primera mano datos concretos y correctos» de materias como sanidad, educación, política fiscal y ejecución de fondos europeos con la idea de contrarrestar «información inexacta» sobre la gestión de Andalucía esgrimida por miembros del Gobierno.
Por su parte, el Ejecutivo central informó de que el objetivo de la ronda de reuniones de Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades «es reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional.
Paradoja: La Generalitat informó en julio a Carolina España
►La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, detalla en una extensa respuesta a una pregunta parlamentaria socialista que «en julio» recibió en la consejería que dirige «por parte de la Generalitat de Cataluña un documento denominado ‘Propuesta para una financiación singular para Cataluña’» que se entiende por el Gobierno andaluz como la «determinación de extender el modelo del cupo vasco y la contribución navarra a este territorio». Por tanto, mientras el PP reclamaba explicaciones a la vicepresidenta María Jesús Montero, el propio Gobierno catalán difundía los términos del acuerdo. El propio Salvador Illa ha anunciado recientemente una ronda de visitas por el resto de comunidades «hacer una España mejor entre todos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar